CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer año universitario: ¿efectividad con afectividad?
Autor/es:
FORMICA, STELLA M. MASULLO, MARINA AIMAR, MARIO LEANDRO
Lugar:
Cordoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano: La Universidad Como Objeto de Investigación. Universidad, Conocimiento y Sociedad: Innovación y Compromiso.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Resumen  Las asignaturas de los ciclos básicos de las diferentes carreras de las distintas Universidades, presentan en menor o mayor coincidencia, un panorama similar en relación al caudal de alumnos ingresantes, sus dispares conocimientos en las áreas básicas de estudio, la falta de comprensión de textos, disociación entre el lenguaje disciplinar significativo para su aprendizaje y su propio lenguaje,  etc.   Anteriores presentaciones realizadas por los autores, han significado sucesivos avances sobre la problemática del alumno ingresante al primer año de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El cursado y aprobación de la Asignatura Química Aplicada significa en cierta forma una de las puertas de entrada a la ciudadanía universitaria. La Cátedra recibe anualmente un caudal de ingreso que ronda los mil doscientos alumnos y  aunque el cuerpo docente es numeroso, con veinte profesores frente a clase,  que ha permitido reducir notablemente la relación docente alumno, el ingresante no halla la contención afectiva suficiente para apoyar su natural inseguridad. El sistema tradicional de enseñanza universitaria muchas veces pone más el acento en los conocimientos imprescindibles que los alumnos deben tener aprendidos para aprobar la disciplina y generar responsabilidades acordes a su nivel de alumno universitario, que en considerar las muchas dificultades particulares de los jóvenes adolescentes que terminan su ciclo secundario.   Esta investigación ha enfocado su esfuerzo en generar cambios en la metodología de enseñanza, por una parte, e ir midiendo los cambios correspondientes esperados en el rendimiento académico de los alumnos. Se ha trabajado sobre la hipótesis de que el rendimiento académico del alumno ingresante, está relacionado con una contención afectiva y nuevas redes de soporte social, que ayudan a desplegar capacidades intelectuales. Las relaciones encontradas entre la aplicación de esta metodología de enseñanza, más activa y socializante, con el rendimiento académico registrado por el sistema oficial de evaluación de la cátedra, se presentan en este trabajo.