CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES PARA EVALUAR UNA COMPETENCIA: UN EJEMPLO APLICADO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS FÓRMULAS QUÍMICAS
Autor/es:
MASULLO DIAZ, M; FORMICA, S.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona con la colaboración del Vicerectorat d'Investigació de la Universitat de València
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 257 - 261
ISSN:
0212-4521
Resumen:
ResumenLa evaluación por competencias es entendida como la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. Este enfoque requiere modificar concepciones y prácticas muy arraigadas. Al cursar Química, una competencia que los alumnos deben alcanzar se refiere al aprendizaje yla comprensión del lenguaje de la Química. En este dominio, una fórmula química emplea para su escritura dos sistemas de símbolos, el alfabeto y los números arábigos, pero siguiendo reglas diferentes al del uso en la vida cotidiana (comunicación verbal y matemática). En este trabajo nos proponemos reconocer algunos de los significados que las fórmulas tienen para los alumnos que inician el cursado de la asignatura, esto nos permitirá identificar estándares que ayudarán a definir en que nivel de competencia respecto del lenguaje químico se encuentran los alumnos