INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Convenciones iconográficas en la construcción de la alteridad. Fotografías del indígena del Gran Chaco
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes-X Jornadas del CAIA: Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis; 2003
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores en Arte - CAIA
Resumen:
En este trabajo nos acercamos al concepto de alteridad a través de la producción fotográfica sobre el indígena de la región chaqueña, conjunto iconográfico que nuclea imágenes procedentes de diversos emisores, como viajeros, fotógrafos profesionales o aficionados, artistas, misioneros religiosos, exploradores y expedicionarios. Sólo hemos dejado de lado la fotografía obtenida por antropólogos, por la imposibilidad de abarcar un universo tan amplio y complejo en este trabajo, aunque en algunos casos hacemos alusión al uso que hizo la antropología de imágenes de fotógrafos. En la diversidad de emisores, como así también en la variedad de soportes y medios por los que estas imágenes circularon encontraremos algunas claves de comprensión del imaginario social sobre el indígena chaqueño producido desde las dos últimas décadas del siglo XIX hasta los años ´30 del siglo XX. El poder de estas imágenes resulta de su capacidad para construir un imaginario de la alteridad indígena chaqueña con caracteres particulares, que respetaba a la vez los cánones de representación fotográfica: los diferentes emisores no hicieron otra cosa que adaptarse a los convencionalismos y modelos iconográficos que, desde sus respectivos ámbitos de producción, regían a la manera de paradigmas fotográficos las representaciones de la alteridad, adquiriendo la condición de reglas fijas e inmutables, aplicables a ?todos los otros?, sin distinción alguna del grupo étnico al que retrataban, pero que de cualquier manera acentuaban el ?estar allí? del emisor de las mismas. A fines del siglo XIX y principios del XX, los cánones fotográficos se sustentaban, principalmente, en la función mecánica-objetiva de la fotografía que la transformaba en el abogado de la verdad.