INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Capturas contemporáneas del indígena chaqueño. Acceso, uso y difusión de fondos fotográficos estatales
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso interoceánico de Estudios Latinoamericanos y IV Seminario del Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCUYO
Resumen:
Las fotografías obtenidas a los grupos indígenas de la Argentina constituyeron uno de los tantos modos de captura de la alteridad y de manifestación del colonialismo a través de la imagen. La constitución de fondos documentales académico-nacionales que surgieron desde fines del siglo XIX se presenta como una de las tantas modalidades de perpetuación de esa captura, que responde a su vez a las maneras de definir la ciencia, de afirmar el poder del Estado sobre los “otros” y de constituir identidades nacionales y memorias recortadas. Al introducirnos en el mundo de los fondos fotográficos construidos sobre los “otros”, se cruzan diversas variables de análisis a tener en cuenta: la formación de las colecciones, el significado atribuido a la imagen en tanto artefacto y medio según los agentes que pretenden hacer uso de ellas, la construcción de identidades que la práctica de guarda y uso/s suponen, entre otras. Ello implica reconocer que los fondos fotográficos no son construcciones de existencia neutra e invariable, sino que tienen una vida que refleja los intereses de diversos agentes que lo guardan y/o que pretenden utilizarlos y difundirlos. A partir de nuestras investigaciones sobre la fotografía del indígena del Gran Chaco y de trabajos de campo realizados en las comunidades locales propiciando un (re)encuentro con las fotografías de sus antepasados, nos hemos encontrado con diferentes limitaciones en el acceso, uso y difusión del material fotográfico. Ello nos obliga a reflexionar sobre el papel de los actores sociales, políticos y académicos que participan en instituciones que “resguardan” las imágenes, las pautas técnicas de guarda y conservación, la “propiedad” de las imágenes, los criterios de acceso, uso y difusión de la información que las mismas establecen. De tal forma, este trabajo pretende plantear el debate sobre los dilemas y tensiones a los que se enfrentan diversos agentes al momento de consulta y difusión de la fotografía del indígena que se encuentra en instituciones académico – estatales, tomando como eje de nuestra experiencia el Museo de La Plata, y realizando comparaciones con otros centros nacionales y extranjeros que conservan fotografías del indígena chaqueño. Se plantea una mirada triangular hacia las instituciones, hacia nuestro propio interés y rol de investigador y hacia las apreciaciones de las comunidades indígenas chaqueñas actuales respecto de estos fondos, que a la vez se sustentan en significaciones diferenciales sobre la fotografía.