INVESTIGADORES
CAPANI Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevención del deterioro de la memoria espacial en ratas espontáneamente hipertensas tratadas crónicamente con antihipertensivos.
Autor/es:
GALEANO, PABLO; LORES ARNAIZ, MARÍA DEL ROSARIO; OTTAVIANO, GRACIELA; PAGLIA, NORA; CAPANI, FRANCISCO; MILEI, JOSÉ; GÓMEZ LLAMBÍ, HERNÁN.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arteria; 2009
Resumen:
El presente trabajo estudia el efecto protector sobre la memoria espacial de drogas antihipentensivas y lipolipemiantes. SHR fueron tratadas desde los 3 meses de vida con Losartan (SHR-L, 30mg/kg/día, n=13), Hidralazina (SHR-H, 11mg/kg/día, n=13) ó Rosuvastatina (SHR-R, 10mg/kg/día, n=12) a través del agua de bebida. Un grupo de SHR (SHR-C, n=13) y WKY (WKY-C, n=10) no recibieron tratamiento farmacológico. Al año de tratamiento se evalúo la ansiedad (Laberinto en Cruz Elevado [LCE]), la locomoción (Campo Abierto [CA], y la memoria de reconocimiento espacial (Laberinto en forma de Y [Laberinto Y]). Las SHR-C mostraron valores de presión arterial (PA, mmHg) significativamente mayores a todos los demás grupos (211.60±11.90, F(4, 56) =165.6, P<0.01). El Losartan y la Hidralazina tuvieron un potente efecto hipotensor (SHR-L=147.94±8.10, SHR-H=139.30±10.6), no diferenciándose las SHR-H de las WKY-C (138.10±4.04). La Rosuvastatina tuvo un efecto hipotensor leve pero significativo (SHR-R=197.06±9.85). Las SHR-L y SHR-H mostraron preservada su memoria de reconocimiento espacial, con un porcentaje de entradas en el brazo novedoso, durante el ensayo de retención, significativamente mayor al de los demás brazos (P<0.05 y P<0.01, respectivamente). Este resultado no puede ser atribuido a diferentes niveles de ansiedad ó actividad locomotora ya que los distintos grupos de SHR no se diferenciaron entre sí en ninguna de las variables medidas en el LCE y el CA. Estos resultados permiten concluir que el tratamiento crónico con Losartan ó Hidralazina previene el deterioro de la memoria espacial en las SHR, pudiendo ser el efecto hipotensor de dichas drogas uno de los mecanismos responsables de la neuro-protección.