INVESTIGADORES
PELAEZ Enrique
libros
Título:
Vulnerabilidad Socio-educativa. Un análisis transversal de la realidad de Córdoba
Autor/es:
ALVAREZ, MARÍA FRANCI.; LEANDRO GONZÁLEZ; HARRINGTON, MARÍA ELISABETH.; MACCAGNO, MARÍA ALICIA.; PELÁEZ, ENRIQUE.; RIBOTTA, BRUNO SEBASTIÁN.
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 p. 72
Resumen:
En junio del corriente año se editó un “Diagnóstico de la Educación General Básica en la Ciudad de Córdoba”, realizado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPyD) en el marco de un Convenio de apoyo económico de la Iniciativa “Juntos por la Educación”. Dicha investigación se basó en el registro de matrícula del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, los resultados del Operativo Nacional de Evaluación del año 2000 y el Censo de estudiantes, docentes y directivos realizado conjuntamente con dicha evaluación. La presente investigación fue desarrollada con el fin de utilizar otras fuentes de información, provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 y las Encuestas Permanentes de Hogares. El interés por la utilización de estas fuentes se relaciona con la necesidad de contextualizar los indicadores educativos. Asimismo, y con el objeto de brindar una aproximación a la situación del gasto público en educación, se recurre a otras publicaciones proporcionadas por diversos organismos oficiales. Es necesario destacar que, para caracterizar y contextualizar el Sistema Educativo, en cada trabajo se empleó información proveniente de diferentes fuentes y por lo tanto los resultados no son comparables entre sí. En el registro administrativo se releva la matrícula total y su composición, en repitentes o no, por grado/año, sexo, edad y sector, al comienzo del año escolar. Esto significa que el registro educativo no puede dar cuenta de las modificaciones acontecidas durante el transcurso del año lectivo. Además, es conocido el sobreregistro de la matrícula por razones administrativas, ya que hay niños que son inscriptos en más de un colegio en forma condicional y recién son dados de baja cuando acumularon un número determinado de inasistencias. En cambio, el Censo se realizó a mediados de noviembre del año 2001, por lo cual se registra como no escolarizados a todos los niños que abandonaron definitiva o momentáneamente el sistema durante ese año. Tradicionalmente, los Censos Nacionales en Argentina han empleado la estructura  jerárquica del sistema educativo para hacer el relevamiento de los hogares y las personas, y los docentes han tenido muy buena disposición para hacerlo. El Censo Nacional del 2001, fue una excepción, ya que la asociación gremial que agrupa a los docentes de todo el país realizó un quite de colaboración al operativo por reclamos salariales. Los docentes adhirieron espontáneamente en altos, aunque dispares porcentajes en todo el país. El porcentaje de censistas docentes que desertó del operativo fue cubierto por voluntarios, los cuales recibieron la  capacitación correspondiente. En la provincia de Córdoba, el porcentaje de docentes que desertó del operativo censal fue bajo y el grado de omisión estimado es menor al 3%. En tal sentido, la provincia de Córdoba cuenta con una calidad censal superior a la de otras provincias argentinas.