INVESTIGADORES
PELAEZ Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Vulnerabilidad social, rezago y deserción escolar en el Gran Córdoba (Argentina) 2001
Autor/es:
VERÓNICA HERRERO; ENRIQUE PELÁEZ; LEANDRO GONZÁLEZ
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Argentinas de Estudio de Población; 2007
Institución organizadora:
AEPA
Resumen:
Las cuestiones relativas a la vulnerabilidad, como noción dinámica que examina las condiciones y factores de riesgo y oportunidades, se proponen repetidamente en los análisis de los problemas sociales y en las discusiones de políticas públicas encaradas para reducir la pobreza, lograr la movilidad social, inducir cambios sociales estructurales y asegurar el ejercicio de la ciudadanía. Su difusión obedece a factores y fenómenos muy variados, entre los que figuran el incremento de la inestabilidad económica, la condición de pobreza de numerosos grupos, los signos de fragmentación social, la indefensión ante riesgos de diversa naturaleza y la segmentación de los activos, en términos de movilidad social. La vulnerabilidad social puede definirse a partir de la carencia de activos de las personas y los hogares, tanto de capital físico como de capital humano y social (Kaztman, 2000). En el presente trabajo se realiza un estudio del impacto de la vulnerabilidad social en el rezago y la deserción escolar en Córdoba (Argentina). Se emplea información del censo 2001 y se aplica a la población en edad de escolarización obligatoria. El análisis de la vulnerabilidad social se realiza utilizando el modelo de componentes principales sobre la dotación de capital físico, humano y social de los hogares y las personas. Posteriormente serán correlacionados con las tasas de rezago y deserción escolar. El nivel de desagregación geográfica es la fracción censal. El estudio incorpora una descomposición de niveles (empleando un modelo de regresión multinivel) considerando separadamente los efectos relacionados con las dotaciones relativas de capitales y los correspondientes a las disponibilidad y características de los servicios educativos básicos en las mismas áreas.