INVESTIGADORES
ALOVERO Fabiana De Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
LOGROS ALCANZADOS AL IMPLEMENTAR UNA MODALIDAD PARTICIPATIVA EN EL DESARROLLO DE UNA ASIGNATURA ELECTIVA de la carrera de FARMACIA
Autor/es:
ALOVERO, FABIANA L.
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Facultades de Farmacia y Bioquímica y UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA
Resumen:
Análisis Farmacéutico II es una asignatura electiva del 10° cuatrimestre de la carrera de Farmacia destinada a profundizar en exigencias de calidad biológica/microbiológica de productos farmacéuticos así como de los componentes de las formulaciones y su evaluación, según normativa vigente. En esta etapa de la carrera es notoria la escasa asistencia a las actividades no obligatorias de todas las asignaturas, atribuida entre otras causas a la elevada carga horaria debido a queasisten a los centros de prácticas profesionales fuera de la UNC. A fin de aumentar la asistencia a tales clases y estimular la participación activa de los alumnos en los temas a desarrollar, contribuyendo a la integración de conocimientos, seimplementaron desde 2015 clases presenciales interactivas con apoyo del aula virtual de la asignatura en la plataforma de la UNC. Los alumnos disponen de archivos con los aspectos relevantes de los temas a desarrollar y acceso a bibliografíaon-line o impresa, así como material complementario para abordarlos en clases semanales de 3 hs. Es requisito asistir a cada clase con conocimientos del tema a desarrollar. Mediante preguntas disparadoras/orientadoras se discuten los diversosaspectos teóricos y su implementación práctica, integrando conocimientos previos con los nuevos específicos de cada tema. Desde su implementación, el número de alumnos que la cursaron fue variable (≤ 20). Se logró asistencia superior al 80% de las clases de esta actividad no obligatoria con elevada participación, discusión de criterios, integración de conocimientos y adquisición de vocabulario técnico- específico del área. La participación activa fue valorada y considerada parte de las evaluaciones previstas en el calendario académico. En las 3 cohortes se obtuvo aprobación de la asignatura mediante parciales orales, con pocos casos que requirieron recuperación. La nota promedio de estas cohortes se incrementórespecto de las previas. Mediante encuestas ad-hoc los alumnos expresaron su satisfacción con la modalidad implementada, la cual exige avanzar semanalmente en el estudio de los temas, contribuye a un aprendizaje integral de los contenidos,ejercita capacidad de análisis y estimula adquisición de criterios para fundamentar decisiones en el ámbito específico de la asignatura. Además, la aprobación en instancias de promoción evita retrasos en la finalización de la carrera.