INVESTIGADORES
ALOVERO Fabiana De Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
CALIDAD EN SERVICIOS DE ESTERILIZACION TERCERIZADOS EN UN HOSPITAL PROVINCIAL
Autor/es:
SERVENT, MARÍA CLAUDIA; ALOVERO, FABIANA L.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Panamericano de Esterilización; 2019
Resumen:
Introducción. Debido a desperfectos en los autoclaves disponibles en la central de esterilización del hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, ubicado en Córdoba Capital, en febrero de 2017 se los declaró obsoletos. Desde entonces, las autoridades decidieron tercerizar los procesos de esterilización por vapor además de óxido de etileno, por tiempo indeterminado.Objetivos: Analizar en particular, el estado de situación de la central de esterilización, respecto de su vinculación con las empresas terceristas, así como las no conformidades observadas al tercerizar los procesos de esterilización e implementar modificaciones destinadas a revertir las mismas.Material y Métodos: Se analizaron cuantitativamente los datos registrados de no conformidades al tercerizar ambos procesos durante el periodo febrero - mayo de 2017, según los indicadores de calidad y de servicio, utilizando los valores de referencia según bibliografía. A partir de las no conformidades observadas, se introdujeron modificaciones en los procedimientos. Posteriormente se evaluó el impacto de las medidas correctivas para los procesos de esterilización tercerizados.Resultados y Discusión: Entre los indicadores de calidad se analizaron en primer lugar PM tercerizados para ser esterilizados por calor húmedo. De 811 cajas pertenecientes a quirófano, 6 cajas que representan el 0,74% presentaban indicios de humedad. Se hicieron los reclamos a la empresa tercerista y se sugirieron acciones, según zona en la que se detectó el indicio de humedad. Se modificó el procedimiento para acondicionar estas cajas reemplazando el envoltorio utilizado en ese período (1º: papel crepado y 2º papel pouch) por tela no tejida SMS (1º y 2º envoltorio). En cuanto a Integradores clase V que no han virado al rango de aceptado, 9 cajas que representan el 1,11% contenían el indicador en su interior. Se sugirió la identificación de la cámara en la cual fueron procesados estos PM, según hoja de ruta y se solicitó la revisión de los parámetros del proceso. En cuanto a PM con envoltorios dañados recibimos 19 cajas con alteraciones en el empaque,las cuales representan un 2,34%. El porcentaje de no-conformidades y reclamos registrado es inaceptable por el riesgo biológico que implica usar ese PM en un paciente. En segundo lugar, PM derivados para ser esterilizados por óxido de etileno:. De 29 controles biológicos enviados en cajas conteniendo PM para cirugías por video, 2 dieron positivo, (6,90 % ante nivel de aceptación 0). Los controles biológicos se procesaron en incubadoras de test rápido por el método de fluorescencia. Los resultados de la empresa tercerista fueron negativos. La no concordancia de resultados es inexplicable.Entre los indicadores de servicio, se analizaron: Retiros/ entregas fuera del horario pactado. De 312 retiros/ entregas totales, tuvimos 6,73 % en demoras en el retiro y/o entrega, las cuales desorganizaron el trabajo de todos los servicios. Además, PM perdidos y recuperados por empresa tercerista. De 35 productos médicos enviados y perdidos, se recuperaron 35 respondiendo al nivel de aceptación 100%. Conclusiones:La situación ideal de la central de esterilización de una institución asistencial es poder realizar en sus instalaciones todos los procesos de esterilización a los que se someten sus productos médicos. Para la central de esterilización del hospital Materno Provincial, la necesidad de tercerizar los procesos de esterilización por calor húmedo y por óxido de etileno, implicó mucho trabajo adicional, a fin de mejorar la calidad del servicio de la empresa tercerista así como las actividades internas de la misma. Este período, ha sido una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La empresa tercerista fue cambiando en el tiempo, lo cual enriqueció aún más la puesta en marcha de una logística pautada. El respaldo de un instrumento que determine en detalle las responsabilidades de ambas partes, sería de fundamental importancia para llevar a cabo esta tarea.