INVESTIGADORES
ALOVERO Fabiana De Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de una actividad práctica no obligatoria de Análisis Farmacéutico II, evaluando una nueva formulación líquida de uso oral
Autor/es:
ESTEBAN, SILVIA L.; ALOVERO, FABIANA L.
Lugar:
Marl del Plata
Reunión:
Congreso; 8° CONGRESO ARGENTINO DEL MEDICAMENTO; 2004
Resumen:
Análisis Farmacéutico II es una asignatura electiva del 10º cuatrimestre de la carrera de Farmacia que complementa los conocimientos de control de calidad de medicamentos impartidos en asignaturas anteriores, abarcando aspectos biológicos y microbiológicos. En 2003 se implementó una actividad no obligatoria, utilizando la infraestructura del área de investigación. Objetivos:brindar a los alumnos experiencia práctica de trabajo en condiciones adecuadas, no disponibles actualmente para trabajos prácticos, determinando la eficacia del conservante en una nueva formulación. Materiales y métodos: Se evaluó una suspensión oral de trimetoprima-sulfametoxazol en la cual la concentración del conservante fue seleccionada empíricamente. Se siguieron los lineamientos de FA VII ed. Participaron 8 alumnos en grupos de a 2, realizando el seguimiento del ensayo durante 5 semanas. Resultados: La implementación de esta actividad permitió: (1) Determinar que el conservante usado fue adecuado para proteger la formulación frente a los gérmenes usados en el desafío. (2) La adquisición de experiencia de los alumnos en todos los aspectos del ensayo, participando desde la redacción de los protocolos a seguir y preparación del material a utilizar hasta la implementación del ensayo trabajando en condiciones asépticas bajo flujo laminar y la observación y análisis de los resultados. Conclusiones: (1) La formulación está protegida de la proliferación microbiana. (2) Los alumnos expresaron su satisfacción por la experiencia práctica adquirida, aunque significó mayor carga horaria. (3) Se evidencia la necesidad de disponer para trabajos prácticos de infraestructura adecuada para ésta área de control de calidad, a fin de implementar actividades obligatorias, completando la formación de todos los alumnos.