INVESTIGADORES
DA SILVA CATELA Gilda Veronica Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Imprimir, invadir, mostrar
Autor/es:
DA SILVA CATELA LUDMILA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Seminario; Ciclo Memória, Movimentos Sociais e Direitos Humanos a; 2019
Institución organizadora:
Colegio de Altos Estudos-UFRJ
Resumen:
La pregunta que surge es ¿Qué papel ocupa el arte junto a los procesos de memoria en tanto productores de sentido, símbolos y significados en el espacio público? ¿Cuáles son sus lazos entre estética, arte, política como vehículos de producción de sentidos sobre la situación límite? ¿Qué alcances y matices adquieren los lenguajes del arte en sus encuentros con la memoria? O dicho en otras palabras, ¿A qué aperturas asistimos en los lenguajes de la memoria en sus encuentros con el arte? Para dar cuenta de alguna de estas cuestiones propongo observar la producción y relación entre arte y memoria en tres dimensiones. Por un lado la dimensión del arte y la vida cotidiana, pensando en la eficacia de los ?objetos fuera de lugar?, al decir de Turner (1999), observando experiencias diferentes pero propiciadas desde instituciones públicas del Estado o desde artistas que imprimen en sus propuestas una mirada sobre arte y política. En un primer nivel abordaré la relación arte y memoria a partir de objetos sagrados: Álbumes de la Sala Vidas para ser contadas del APM y a la relación entre arte y objetos fuera de lugar para pensar la obra Correo Clandestino, emplazada en la Municipalidad de Córdoba Luego posaré la mirada sobre la relación del arte y las expresiones efímeras a partir de la obra Bicicletas de Traverso; la obra Apareciendo de Gabriel Orge y finalmente las intervenciones urbanas anónimas, sobre la desaparición de Julio López (desaparecido durante la dictadura y luego en democracia). Me interesa fundamentalmente López como una memoria que contiene otras memorias.