INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
El campo cultural y las redes del poder en la Argentina de inicios del siglo XX. Apostillas al libro José Gabriel y la crítica de la cultura
Autor/es:
GUSTAVO VALLEJO
Libro:
Gobierno y Políticas Públicas en Latinoamérica. Perspectivas filosóficas, históricas y educativas
Editorial:
Teseo-UNLa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 323 - 332
Resumen:
En la definición del objeto de estudio histórico existe una disyuntiva paradojal que, en términos extremos, conduce a tener que optar entre la originalidad del caso que puede residir en la ausencia de estudios anteriores y la universalidad de un tema por todos conocido. Aun cuando uno y otro polo se entrecrucen originando múltiples matices, no dejan de persistir cuestiones que devienen de atender a preguntas sobre si, por ejemplo, buscar la originalidad supone resignar la universalidad. Algo que también podría habilitar a pensar, complementariamente, en que estudiar un caso, para muchos desconocido, vaya a implicar de antemano apostar necesariamente por un tema local y estrecho.Estas preguntas pueden dar pie a reflexiones con las que intentaré explicar ¿por qué entendí que estudiar a José Gabriel valía la pena, y qué puede aportarnos en términos universales develar lo que encierra el conocimiento sobre ese “desconocido”?José Gabriel (nacido en España y llegado de niño a Buenos Aires) fue un intelectual muy prolífico en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, desarrollando ideas y prácticas influyentes en diversos campos del saber. Sin embargo, no ha sido una figura sobre la cual la historiografía se ocupara suficientemente, aun cuando –como veremos- tuviera importantes motivos para hacerlo. Desglosando los campos en los que intervino, cuesta hallar su presencia en la historia intelectual y/o de las ideas, la historia de la literatura, la historia de la educación, la historia del periodismo, la historia de la Reforma Universitaria y hasta la historia del fútbol. Pensando como abogado del diablo tendríamos, a priori, una primera interpretación que cabría darle a ese desinterés en el hecho de que posiblemente hubiera sido irrelevante su producción. Con lo cual, la originalidad de abordar a un desconocido quedaría asociada a los riesgos de estudiar a quien habría hecho poco para salir de esa condición. En cualquier caso, el uso del potencial amplifica las dudas, porque no se trata sino de una interpretación de lo no dicho, para tener una explicación acerca de por qué no fue dicho.En las páginas que siguen daremos cuenta de la relevancia que tuvo José Gabriel en diversas esferas del mundo social que atraviesan en el plano de las ideas y plantearemos algunas posibles respuestas a su desconocimiento, las cuales nos llevan a analizar aspectos del campo cultural y de las particulares formas de interacción con él que fueron planteadas por el español.