INVESTIGADORES
VESPRINI Jose Luis
capítulos de libros
Título:
Fortalezas y deblidades de la asignatura Biología: percepción del alumno.
Autor/es:
VESPRINI J. L.; ALZUGARAY, C.; BUENO, M. S.; BUSILACCHI, H. A.; FELDMAN S. R.
Libro:
Del aula al campo, el desafío cotidiano.
Editorial:
UNER Editora
Referencias:
Lugar: Entre Rios; Año: 2010; p. 917 - 925
Resumen:
Biología es una asignatura del primer año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se dicta desde 1986 cuando se conformó el grupo de trabajo. El último decenio fue un período con grandes cambios que exceden los aspectos curriculares. Los más notorios fueron: plan federal de educación; plan de estudios de la carrera y aumento de la matrícula. No obstante los cambios enumerados precedentemente, han continuado constantes el número de docentes; la forma de cursado y los criterios de evaluación. Considerando que la última autoevaluación se realizó hace 10 años y para instrumentar la toma de decisiones en cuanto al dictado de la materia, se indagó sobre la percepción que tienen los alumnos acerca de distintas limitantes en el proceso educativo. Se realizó un cuestionario docente por alumnos (CEDA) anónimo en el cuál se interroga sobre: los recursos didácticos disponibles; desempeño de los docentes, desempeño de la cátedra (grupo docente y contenido de la materia) y los aprendizajes. Sobre 386 alumnos cursantes, respondieron 159. Un alto porcentaje percibieron como suficientes los recursos didácticos disponibles, informaron como limitantes aquellos fácilmente identificables (aulas) pero no percibieron como restrictivos a laboratorios y biblioteca. Si bien consideraron que la cantidad de docentes por alumno es suficiente, repararon que el alto número de alumnos por docente obstaculiza el desempeño docente. Pocos alumnos hicieron sugerencias, evidenciando escaso compromiso y creatividad en las respuestas.