INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
libros
Título:
Brasilianas. José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro
Autor/es:
SORÁ, GUSTAVO
Editorial:
Edusp
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2010 p. 480
ISSN:
978-85-314-1122-9
Resumen:
Al rededor de la trayectoria del editor y de la editorial José Olympio de Rio de Janeiro, este estudio aborda la construcción de un mercado nacional de libros en el Brasil entre las décadas de 1920 y 1950. La editorial José Olympio representó una "Gallimard" brasileña, es decir una etiqueta definitiva en la legitimación y canonización de la literatura y el pensamiento social del Brasil de mediados del siglo XX. Entre otras transformaciones decisivas para la cultura nacional impresa, el trabajo observa la extensión de las posibilidades de las prácticas de edición en el Brasil al interior del mundo del libro (p.e.: independización del oficio editor respecto al de librero o impresor, la aparición de los distribuidores, de asociaciones, de ferias, etc.) y en las instancias políticas, económicas y educativas concomitantes (dada la envergadura del trabajo y su peso por contener demasiadas imágenes, anexo apenas la introducción y el índice).