INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estados de confusión en la resolución de problemas: ¿cómo contribuyen al aprendizaje?
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 93ª Reunión de la Asociación Física Argentina; 2008
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
El
presente trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre
la relación entre los estados de confusión de estudiantes de física
durante la resolución de problemas, y la actividad metacognitiva que
llevan a cabo. En estudios previos se caracterizaron ciertas
actividades de control de la propia comprensión (metacognitivas),
durante la resolución de problemas, y se encontró que éstas tenían
lugar conjuntamente con estados de confusión. El trabajo que se
presenta intenta profundizar el estudio anterior, refinando la
caracterización de estados de confusión, así como la relación de éstos
con la actividad metacognitiva. Estos resultados sugieren orientaciones
instruccionales a partir de la utilización productiva de las
habilidades metacognitivas que los estudiantes ya poseen. Estos
estudios permitirán, en el largo plazo, diseñar situaciones que
provoquen en los alumnos estados controlados de confusión durante la
resolución de problemas, dando lugar a procesos de aprendizaje más
eficientes