INVESTIGADORES
ESCOLAR Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
La imaginación soberana. Los ?indios de intramuros? y la formación del Estado Argentino, siglos XIX y XX
Autor/es:
ESCOLAR, DIEGO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Coloquio internacional: La participación indígena en la construcción de los estados-nación, siglos XIX y XX. Visiones desde México y Argentina; 2011
Institución organizadora:
CIESAS, UBA y UNLPam
Resumen:
Desde la labor historiográfica y antropológica, la territorialidad indígena argentina (si cabe esta expresión reduccionista) se desplegó como una continuidad genealógica del proyecto de la excepcionalidad argentina bellamente formulado por Halperin. Hasta un punto de fuga difícil de discernir, pero que atraviesa claramente la producción actual, parte de los frutos de esa performatividad intelectual es la caracterización o invención de un cuerpo poblacional de la nación en la que los indios? más que en ningún otro contexto hispanoamericano? no se encarnaron sino que fueron eyectados allende su epitelio, delicada o cruelmente amputados, acaso exitosamente digeridos. Considero que existe un conjunto de motivos por los cuales se ha producido y reproducido en gran medida hasta la actualidad esta estructura narrativa y argumentativa de la territorialidad indígena vs. no-indígena, entre los cuales, propongo, pueden mencionarse aspectos folklóricos, geopolíticos e intelectuales de las tradiciones académicas locales, como así también relaciones perdurables entre la producción de comunidad imaginada, hegemonía cultural y soberanía propias propia del proceso de construcción del Estado-Nación argentino. En este trabajo abordaré precisamente este relativo vacío. Primero, analizando una de esas indigenidades oblicuas en el mundo ?criollo?: La de los laguneros de Guanacache, en el norte de la provincia de Mendoza, entre fines de las década de 1820 y de 1870. Luego, ensayando algunas hipótesis sobre la relativa perdurabilidad de este vacío en la producción académica actual, con resonancia tanto en la representación de los territorios indígenas en el tiempo histórico como en la distribución territorial del trabajo académico.