INVESTIGADORES
CAMBIASSO Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El método científico como una herramienta para la construcción de conocimientos procedimentales en la Cátedra B de Biología Celular
Autor/es:
CAMBIASSO, M.J.
Reunión:
Jornada; Primera Muestra de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología (Res. 93/04 del H.C.D.); 2004
Resumen:
EL MéTODO CIENTÍFICO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIóN DE CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES EN LA CáTEDRA DE biología celular ?B?  M.J. Cambiasso. Cátedra ?B? de Biología Celular. Facultad de Odontología- UNC. En el marco del proyecto didáctico de la Cátedra de Biología Celular ?B? se propone una estrategia metodológica para TRABAJOS PRÁCTICOS (TP) utilizando el método científico como herramienta para la construcción del conocimiento procedimental de la disciplina. En los sucesivos TP se presentan situaciones problemáticas de complejidad creciente en las que se abordan distintos aspectos de la metodología científica, de manera tal que los alumnos deben:·         Identificar problemas y formular explicaciones provisorias, esto supone delimitar el problema a tratar. El docente actúa como mediador entre la información y el alumno, guiándolo hacia la definición de la hipótesis.·         Seleccionar y registrar la información pertinente en forma ordenada. La observación microscópica es uno de los procedimientos utilizados. El uso del microscopio óptico, no constituye un conocimiento en sí mismo, sino es un instrumento o herramienta necesario para alcanzar un determinado conocimiento acerca de las células/tejidos y sus estructuras. La consulta bibliográfica constituye un apoyo permanente para la observación microscópica.·          Interpretación de las observaciones; este es el momento en que el alumno elabora las conclusiones. El docente orienta al alumno a interpretar la información obtenida de sus observaciones y relacionar dicha información con la bibliografía para buscar una posible explicación al problema planteado.·         Comunicación de la información, a través de informes que presentan la estructura de un trabajo científico. Esta estrategia metodológica se implementa en la cátedra de Biología Celular ?B? desde el año 1996. La evaluación anual realizada por los docentes y por los alumnos, a través de encuestas anónimas, ha permitido realizar los ajustes correspondientes por parte del equipo docente. Como ejemplo de esta estrategia docente se presentará el TP N° 3: Técnicas Histoquímicas: Glándulas Salivales, y los ajustes de su implementación a lo largo de la puesta en marcha.