INVESTIGADORES
DRAN Graciela Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de pacientes que discontinuaron un estudio prospectivo de un mes de duración con metadona como opioide de primera línea.
Autor/es:
BERTOLINO MARIELA; GRACIELA I. DRAN; BUNGE SOFIA; GABRIELA P. PEIRANO; GLORIA FANNY VEGA; ARMESTO ARNALDO; GUILLERMO MAMMANA
Lugar:
SANTIAGO DE CHILE
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos ALCP; 2018
Institución organizadora:
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CUIDADOS PALIATIVOS ALCP
Resumen:
31. Características de pacientes que discontinuaron un estudio prospectivo de un mes de duración con metadona como opioide de primera línea Bertolino, M., Dran, G., Orellana, F., Vega, F., Peirano, G., Bunge, S., Armesto, A., y Mammana, G. País: Argentina Categoría: Control de síntomas Introducción: En un estudio en curso con metadona como opioide de primera línea para dolor por cáncer encontramos un porcentaje alto de discontinuación. Si bien esperable dada la fragilidad de la población, ello reduce la calidad del estudio y la generación de evidencia sobre este importante opioide de larga duración, uso complejo, bajo costo y utilización creciente en cuidados paliativos. La identificación de los factores que puedanincrementar la discontinuación mejoraría la selección de pacientes en la etapa de diseño. Objetivos: Describir las características iniciales y la evolución de los pts que discontinuaron un estudio prospectivo de investigación de un mes de duración con metadona como opioide de primera línea. Materiales y métodos: Análisis secundario comparativo de la población de pts que no completó el mes de seguimiento en un estudio sobre el tratamiento con metadona como primera línea para el manejo del dolor moderado a severo por cáncer (estudio en curso, resultados preliminares). Resultados: De los pts que iniciaron el protocolo, 52% no completaron el periodo de estudio. De ellos, 47% fueron discontinuados por neurotoxicidad inducida por el opioide, 18% por imposibilidad de ingesta oral, 6% por delirium secundario a hipercalcemia y el 29% por retiro voluntario. La demografía y el estado funcional inicial de los pacientes que discontinuaron no mostraron diferencias con aquellos de la población que completó el protocolo. También fueron similares las características basales del dolor (intensidad y factores predictores de mal pronóstico para control del dolor) y la curva de disminución del dolor a lo largo del tratamiento con metadona. Entre las diferencias que se encontraron, la mayoría (83%) de los pacientes que ingresaron al estudio estando internados discontinuó el mismo, comparado con el 44,5% de los que ingresaron en ambulatorio. Los pacientes que discontinuaron presentaron inicialmente una mediana de carga sintomática mayor que aquellos que completaron, en particular, bienestar, depresión, somnolencia, ansiedad y apetito. Los síntomas depresión, somnolencia, astenia, bienestar y ansiedad, se mantuvieron más elevados a lo largo del tratamiento en los pts que discontinuaron el estudio. Conclusiones: La condición de estar internado, probablemente relacionada a una mayor fragilidad, y la mayor carga sintomática en el inicio del protocolo, podría constituir un buen predictor de la posibilidad de no poder completar el estudio. Debido a que estos factores son inherentes a esta población, sería útil considerarlos en el diseño de los criterios de elegibilidad y el cálculo del tamaño muestral al inicio del estudio para minimizar el número de abandonos.