INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestos y palabras. Los gestos de las maestras y alumnos durante la enseñanza de vocabulario.
Autor/es:
MENTI, A.; ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Investigación en Grado.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de esta presentación es analizar la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario no familiar o poco frecuente en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. Los gestos de los alumnos permiten que el docente infiera si sus alumnos han comprendido o no el tópico de la clase (Roth, 2001). Los gestos del docente sirven de apoyo o recurso adicional para que los alumnos comprendan del discurso del maestro (Migdalek & Rosemberg, 2012; Singer & Goldin-Meadow, 2005; Roth, 2001). Diversos estudios (Lemke,1999; Roth, 2000) observaron que los alumnos apelan a gestos cuando no disponen del término preciso. Los emplean alternativamente como portadores de significado científico. A medida que los alumnos incrementan el dominio del discurso científico, éste adquiere una importancia cada vez mayor y los gestos ya no preceden al habla sino que comienzan a producirse en simultáneo (Roth, 2000)