INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Ahora vamos a...?. La función pragmática de las emisiones docentes en situaciones de juego y lectura de cuentos.
Autor/es:
RAMIREZ, M.L.; IBAÑEZ, M.I.; AUDISIO, C.; STEIN A.; ROSEMBERG C. R.
Lugar:
Posadas- Misiones
Reunión:
Encuentro; VVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los estudios que se han ocupado del habla del docente en el nivel inicial han señalado el impacto de sus propiedades en el desarrollo lingüístico de los/as niños/as (Dickinson & Porche, 2011; Perry et al., 2018, entre otros). La función pragmática del habla docente ha sido objeto de particular interés dado que se ha observado que puede variar en las distintas actividades (Girolametto et al. 2000; Dickinson & Smith, 1994). De ahí la importancia de analizar el habla docente durante el desarrollo de las actividades que configuran la jornadaescolar. El juego en rincones y la lectura de cuentos constituyen dos actividades salientes del nivel inicial. Ambas se encuentran compuestas por tres fases: la presentación del libro o los juegos, un desarrollo de la actividad y un cierre en el cual maestro/a y niños/as colaboran en la renarración. Dado que cada una de estas fases responde a objetivos específicos cabe esperarque el habla docente muestre propiedades discursivas particulares. Este trabajo se focaliza en la función pragmática de las emisiones docentes durante las tres fases que componen estas actividades en una sala de 5 años de Entre Ríos.