INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura argumentativa y usos de los recursos lingüísticos evaluativos y evidénciales en disputas de niños en edad escolar
Autor/es:
MIGDALEK M. J.; SHIRO, M.; MASCIA,M.J.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
on line
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-FLACSO
Resumen:
Desde muy temprana edad, en sus interacciones cotidianas, niños y niñas participan de disputas con una variedad de interlocutores en las que van desarrollando sus habilidades argumentativas . De modo general, la argumentación es una forma de discurso en la que, en la interacción, un hablante defiende una postura mediante un argumento .Asumir una postura implica un posicionamiento particular, tanto frente al contenido de la discusión, como a la relación entre los participantes de la misma, que también permeará la formulación de los argumentos. Las expresiones evaluativas y las marcas evidenciales son recursosdestacados para la configuración de dicho posicionamiento.Algunos estudios han abordado el estudio de recursos evaluativos y evidenciales en el desarrollo y en el marco de algunas formas de discurso como la narración, pero no se ha atendido su uso en el marco de las argumentaciones producidas por niños. Es por ello que nos proponemos los siguientes objetivos:a) analizar la estructura argumentativa de las emisiones infantiles en el marco de disputas ensituaciones de juego.b) caracterizar las argumentaciones infantiles a partir de las expresiones evaluativas y las marcasevidenciales que configuran el posicionamiento de los niños en las disputas.