INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos evaluativos y evidenciales en posturas y argumentos producidos por niños de 4 a 8 años.
Autor/es:
MIGDALEK M. J.; SHIRO, M.; ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
on line
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es profundizar el conocimiento acerca de la argumentación infantil, atendiendo a: a) la estructura argumentativa de las emisiones infantiles en el marco dedisputas en situaciones de juego; b) las expresiones evaluativas y las marcas evidenciales que configuran el posicionamiento de los niños en las disputas, según la estructura argumentativa.Se observaron más posturas simples que fundamentadas. Se realizaron análisis estadísticossegún el NSE de los niños, pero no se hallaron diferencias significativas entre los grupos.-Recursos Evaluativos. De modo general se observa una mayor cantidad de recursos evaluativosen la simple postura que en la Postura fundamentada. Al comparar la Simple Postura con PosturaFundamentada +Dato se mantiene esta tendencia para Intención y Polaridad Negativa, revelandosu función central en la construcción de la postura del niñx en la disputa. Al considerar losevaluativos en los datos, sobresalen particularmente los Atributos, que en tanto “pruebas”,muestran cualidades valoradas, ya sea en función de “lugares comunes” o en función de lasparticularidades de la situación.-Recursos Evidenciales. Los recursos asociados al Modo de Conocimiento son los másempleados por los niños. Simple postura y postura fundamentada. Al interior de la categoría seobserva el peso de los deónticos tanto en la Simple Postura como en la Postura Fundamentada,muy ligados a la naturaleza de las posturas en disputa (de acción). Para los Datos, se suma laCausalidad como un aspecto relevante del Modo de conocimiento.