INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración de los intercambios en situaciones de juego en el jardín maternal.
Autor/es:
IBAÑEZ, M.I.; ROSEMBERG C. R.; MIGDALEK M. J.; GIORDANO, C.
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
FLACSO-CIIPME-CONICET
Resumen:
El ingreso al nivel inicial conlleva para los/as niños/as el encuentro con un entorno conversacional que difiere del que han experimentado en sus hogares: un grupo numeroso de niños/as de un desarrollo similar se halla al cuidado de dos adultos que, en las interacciones destinadas a la consecución de objetivos educativos, tienen que responder a las demandas comunicativas y de atención que le plantean el conjunto de niños/as. En efecto, en las distintas actividades del jardín maternal y de infantes la construcción compartida de significados y el espacio para la participación espontánea de los/as niños/as requiere que los/as docentes alternen en sudiscurso secuencias de emisiones dirigidas al conjunto de la sala, a grupos pequeños de niños/as y emisiones dirigidas a un niño o niña individual.A pesar de que cabe esperar que estas características de los entornos conversacionales del nivel inicial tengan implicancias en términos de las oportunidades que los/as niños/as tienen de usar y desarrollar el lenguaje en las salas, son escasos los estudios que han indagado:● la cantidad y diversidad del vocabulario en el discurso de los/as docentes y las particularidades de las interacciones en este contexto (Soderstrom & Witterbolle, 2013; Perry et al., 2018; Torr, 2020; Yang, 2021).● la alternancia en la dirección del discurso docente (Morra Pellegrino & Scopesi, 1990; Torr & Pham, 2016).En este marco, el objetivo es analizar en situaciones de juego del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo grande de niños/as, a un grupo pequeño o a un solo/a niño/a - y ciertas características cuantitativas del habla docente: el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.