INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Las situaciones de comida como matriz para el desarrollo discursivo. Un análisis de las interacciones entre niños de cuatro años y sus familias
Autor/es:
STEIN A.; MIGDALEK M. J.; FRANCO ACCINELLI, A.P.; ROSEMBERG, C.R.; GONZÁLEZ LYNN, E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de la ALFAL; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
Resumen:
Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que se desarrollan la narración, la argumentación y la explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar en las prácticas áulicas (Snow et al., 2007). Si bien las unidades discursivas mencionadas se entrelazan en las interacciones cotidianas, las investigaciones previas no han abordado cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. En el estudio reportado se analizan la estructura y el anclaje interaccional, así como las intervenciones adultas que colaboran con la participación infantil en narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas en interacciones durante situaciones de comida en el hogar. Se analizaron 181 unidades de discurso (Quasthoff, Heller & Morek, 2017) audioregistradas en hogares de 11 niños de 4 años de sectores medios de Argentina. En primer lugar, se realizó un análisis que estableció diferencias entre las unidades de discurso según su frecuencia, extensión, presencia de unidades secundarias imbricadas y el rol asumido por el niño en su producción. En segundo lugar, se analizaron cualitativamente (Strauss & Corbin, 2002) las intervenciones de los adultos que favorecen el despliegue por parte de los niños de las distintas unidades discursivas. Los resultados preliminares evidenciaron diferentes tipos de intervención según la unidad discursiva. En las narrativas, los adultos proponen un tópico, formulan diferentes tipos de preguntas y proporcionan información acerca del evento. En las explicaciones, los adultos promueven que el niño explique mediante preguntas referidas al cómo y al por qué, principalmente en las explicaciones imbricadas en narraciones. Por su parte, en la mayoría de las argumentaciones, los adultos no promueven el despliegue argumentativo infantil, sino que se focalizan en regular la acción del niño. De manera general, en las tres unidades consideradas, los adultos ajustan progresivamente el contenido de sus intervenciones al desempeño infantil.