INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de la causalidad en el discurso narrativo infantil.
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A.P.; STEIN A.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación.; 2021
Institución organizadora:
FACSO-CIIPME-CONICET
Resumen:
La narrativa constituye un género discursivo que organiza los intercambios comunicativos, la transmisión y la recreación de la cultura (1), así como también una de las primeras y más importantes formas en que se configura el pensamiento (2,3,4,5).La coherencia constituye un indicador central del desarrollo discursivo (10,11,12). Por su parte, la causalidad constituye una dimensión central de las narraciones (11,13,14,15,16), así como un elemento importante del desarrollo cognitivo (16,17,18,19,20). A pesar de la relevancia de la dimensión causal -tanto a nivel cognitivo como lingüístico-, no seidentificaron estudios que analicen la coherencia causal en la producción de narrativas deexperiencia personal de niños/as hablantes de español.