INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal.
Autor/es:
IBAÑEZ, M.I.; ROSEMBERG C. R.; MIGDALEK M. J.
Lugar:
Ciudad de Buenos AIres
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina.; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE)
Resumen:
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar.Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. En efecto, estos estudios mostraron que las maestras enseñan de manera explícita el significado de las palabras presentes en los textos a través de la presentación de ejemplos y definiciones y del establecimiento de comparaciones y contrastes con antónimos o de equivalencias con sinónimos conocidos por los niños. Además, las docentes se basan en las claves contextuales del texto para formular preguntas y comentarios referidos al vocabulario desconocido por los niños con el objetivo de guiarlos a inferir su significado (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, establecen estrategias para señalar el significado de las palabras de manera implícita: mencionan conexiones de inclusión jerárquica entre conceptos o yuxtaponen información verbal y no verbal que permite la reconceptualización del vocabulario en la interacción (Rosemberg y Silva, 2009). Cuando las maestras yuxtaponen a sus expresiones discursivas señalamientos de dibujos y fotografías, mímicas o gestos, logran centrar la atención infantil en las características perceptivas del referente aludido por la palabra nueva y orientan a los niños a establecer relaciones semánticas entre el término no familiar y otros más conocidos (Menti & Rosemberg, 2016).