INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La función pragmática de los conjuntos de variación. Un análisis verbal y gestual en interacciones diádica con niños pequeños argentinos y españoles
Autor/es:
ALAM F.; CASLA, M; IBAÑEZ, M.I.; MARTÍN LILLO, L; ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
DF
Reunión:
Workshop; WIMLA-2022 (Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition); 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen:
La repetición léxica de los cv puede servir para captar y mantener la atención de los niños (Rowe & Snow, 2019)Diferencias longitudinales en la función pragmática de los CV: a los 15 meses la mayoría de los CV cumplían la función de pedir información y a los 24 meses los CV cumplían la función de regular la acción (Küntay & Slobin, 2002). Este resultado coincide con otros estudios que también encontraron mayor cantidad de directivas en el HDN a los 20 meses (Kurchirko et al., 2020; Ramirez, 2021). Sin embargo se observan diferencias sociales y culturales (Hoff-Ginsberg, 1998; Vogt et al., 2015)Diferencias entre grupos socioeconómicos en la función pragmática de los CV: los niños de GSM escuchan mayor cantidad de CV con la función pragmática de dar información que sus pares de GSB (Alam et al., 2021; Tal y Aronon, 2018).A pesar de que los CVs ocurren en la interacción en tiempo real con intenciones específicas de parte del hablante, hasta el presente no han sido estudiados conjuntamente con otros componentes multimodales de la interacción