INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
capítulos de libros
Título:
Los libros infantiles etnográficos en la promoción del desarrollo lingüístico y la alfabetización: una estrategia para recuperar la mirada de niños de grupos culturales minorizados en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R.
Libro:
Praticas de Leitura: um mosaico de experiências em diferentes países.
Editorial:
EDITORA CRV
Referencias:
Año: 2022; p. 305 - 324
Resumen:
Todos los niños y niñas comparten la potencialidad para pensar, aprender, sentir, actuar y pomunicarse pero también hay diferencias entre ellos, que resultan de los entornos sociales y culturales en los que crecen. Las experiencias infantiles tempranas tienen lugar en una diversidadde contextos en los que las interacciones con adultos y niños/as mayores, los objetos, las actividades, los conocimientos compartidos por los integrantes de la comunidad y la(s) lengua(s) con las que se comunican cotidianamente forjan las caminos del desarrollo infantil (Nelson, 1996, 2007). En cada comunidad, en cada grupo social priman un conjunto de valores, creencias, conocimientosy actitudes, modos de actuar, de afrontar la vida y las dificultades, de resolver problemas, de relacionarse socialmente y de usar el lenguaje, que se consideran apropiados para los adultos y también para los niño.