INVESTIGADORES
PODERTI Alicia Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
NETFLIX y el mos geometricus
Autor/es:
ALICIA PODERTI
Lugar:
Buenos Aires DF
Reunión:
Workshop; Coloquio CIM. Facultad de Ciencias Políticas y RR II, Universidad Nacional de Rosario; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Resumen:Esta investigación analiza un corpus de series y películas de Netflix. La selección abarca un abanico de productos dirigidos a públicos diferentes. Lo común en ellos es que los ambientes transmiten mensajes hiper-codificados, a través del estilo de pinturas que aparece en las escenas.Se presenta ante los ojos del usuario una estampa con reglas geométricas puras. La imagen abstracta de la escenografía, con el estilo de Paul Klee y la escuela de Bauhaus, no representa un elemento determinado. Es la geometría implacable, deliberadamente para demostrar dos principios: ?orden? y ?ritmo?. En las producciones de Netflix, el estilo se remite a la ?realidad paralela? construida desde el espacio cibernético. En la concepción ?mos geometricus? de Baruch Spinoza, la ciencia se genera a partir de un pequeño repertorio de ideas planteadas por la conciencia, tal como la geometría pura. En el ciberespacio las fórmulas algorítmicas muestran mapas de realidad paralela con unidades elementales, como el "píxel" o los códigos cifrados QR. Así, las incrustaciones de abstracción geométrica en la escenografía de Netflix remiten al automatismo y los condicionamientos del mundo donde los humanos viven vigilados y codificados.Palabras clave: Netflix - Mos Geometricus ? Spinoza ? ciberespacio ? realidad paralela -hipercodificaciónAbstract:This research analyzes a corpus of Netflix series and movies. The selection covers a range of products aimed at different audiences. What is common in them is that the environments transmit hyper-encoded messages, through the style of paintings that appear in the scenes. A stamp with pure geometric rules is presented to the user´s eyes. The abstract image of the scenography, in the style of Paul Klee and the Bauhaus school, does not represent a specific element. It is the implacable geometry, deliberately to demonstrate two principles: "order" and "rhythm". In the Netflix productions, the style refers to the "parallel reality" constructed from the cybernetic space. In the conception "mos geometricus" of Baruch Spinoza, science is generated from a small repertoire of ideas posed by consciousness, such as pure geometry. In cyberspace, algorithmic formulas show maps of parallel reality with elementary units, such as "pixel" or QR codes. Thus, the incrustations of geometric abstraction in Netflix scenography refer to the automatism and conditioning of the world where humans live watched and codified.Keywords: Netflix - Mos Geometricus - Spinoza - cyberspace - parallel reality - hypercoding