INVESTIGADORES
PODERTI Alicia Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"La UNIVERSIDAD INTERACTIVA- La puesta en escena de la educación no formal."
Autor/es:
PODERTI, ALICIA
Lugar:
LA hABANA
Reunión:
Congreso; II Convención Internacional de Educación Superior “Universidad 2000”,; 2000
Institución organizadora:
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, con el auspicio de la Universidad de La Habana, la Universidad de Matanzas, la Universidad de Pinar del Río,
Resumen:
Muchas de las herramientas metodológicas y técnicas utilizadas por la educación formal se encuentran desde hace tiempo en crisis. En esta encrucijada los analistas de la educación de distintos países del mundo se han abocado a la tarea de reformular los contenidos curriculares y las tecnologías educativas vigentes, proponiendo modelos alternativos que tienden a modificar la visión fragmentada del conocimiento propiciada por la educación tradicional.   En este sentido, la educación no formal se construye como el complemento idóneo para configurar una visión integradora de la realidad, no desglosada en los compartimentos estancos que dividen, desde un enfoque positivista, a las distintas disciplinas del saber. Así se genera un camino de “aprendizaje fenomenológico”. Este modelo está constituido por un cuerpo de tácticas pedagógicas que contribuye a sentar un tipo de educación continua y retroalimentada[1].   Las motivaciones para el aprendizaje son generadas fuera de los paradigmas autoritarios que signan las relaciones asimétricas docente-alumno en los distintos escalones de la educación formal[2]. En esta fase, la educación no formal confronta críticamente los usos pedagógicos que marcan los lugares jerárquicos, inaugurando una relación peculiar entre el docente y el alumno. Por ello, la educación no formal implica una nueva interpretación respecto del complejo binomio “enseñanza-aprendizaje”. Esta versión difiere de aquella modalidad elaborada por las organizaciones que, a lo largo de la historia argentina, legitimaron la educación como sistema de control, configurando un molde ideológico que responde exclusivamente a las expectativas del foco hegemónico del país.   [1] Cfr. los siguientes estudios de Diana Silberman Keller: "Márgenes y lugar de la Educación No Formal" en Yaacov Iram (ed) The Humanities in Education, Tel Aviv: The World Association for Educational Research & The School of Education, Bar Ilan University, 1995; "Textual analysis: a Theoretical an methodological approach to the study of educational ideologies" en La Geo-ideologia de la Educacion no-formal, Mofet International Congress for Teachers Training: Almost 2ooo. Beit Berl College, Israel, June 1999; “By pass Educational Organization in Israel: Repetition or Redundancy?”, mimeo y “The text of education ideologíes: toward the caracterization of a genre”, en Educational Theory, Volumen 44, Nº 1, 1994.   [2] La educación no formal no se ajusta necesariamente a una secuencia temporal específica. En cambio, la educación formal se caracteriza por una secuencia clara, compuesta por diversos niveles y escalones muy similares en todos los países: a) nivel pre-escolar, b) educación primaria, c) educación secundaria, d) educación terciaria y universitaria, e) formación de posgrado.