INVESTIGADORES
MACCHI Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la línea de base ambiental para la creación de un área marina protegida en el frente de Península Valdés, Argentina
Autor/es:
MACCHI, G. J.; MARTOS, P.; BURATTI, C.; CEPEDA, G.; DERISIO, C.; DIAZ, M. V.; FENCO. H.; FERNANDEZ, M.; GIBERTO, D.; LEONARDUZZI, E.; MACHINANDIARENA, L.; MILITELLI, M. I.; SCHIARITI, A.; SILVA, R.; SOUTO, V.; TEMPERONI, B.
Lugar:
Santa Marta
Reunión:
Simposio; V Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva Reclutamiento y Pesquerías; 2021
Institución organizadora:
Universidad del Magdalena
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el Proyecto ?Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca? del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, coejecutado por el Consejo Federal Pesquero, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente e implementado por FAO, cuyo objetivo principal es ampliar el conocimiento sobre las áreas ecológicas clave del Mar Argentino. Informes preliminares han sugerido al Frente de Península Valdés (42°-43°17?S/60°56?W-isobata de 50m) como una de las áreas prioritarias para aplicar medidas de conservación. Esta zona forma parte del Sistema Frontal Norpatagónico (SFNP), cuyas propiedades físicas y dinámicas generan una alta disponibilidad de nutrientes potenciando la productividad primaria y secundaria durante primavera y verano. Se determinó que estas características favorecen la reproducción de numerosas especies, entre ellas algunas que constituyen importantes pesquerías, como la merluza común (Merluccius hubbsi), el langostino patagónico (Pleoticus muelleri) y la anchoíta (Engraulis anchoita). La existencia de procesos de retención asociados al SFNP y la disponibilidad de alimento son propicias para el desarrollo y supervivencia de los primeros estadios de vida, garantizando su reclutamiento. La zona de transición generada por el SFNP actuaría incrementado la diversidad del bentos, y la mayor disponibilidad de peces e invertebrados favorecería el crecimiento de las poblaciones de aves y mamíferos marinos. En conclusión, la zona del Frente de Península Valdés cumpliría con un alto porcentaje de los criterios científicos establecidos por la Convención para la Diversidad Biológica, necesarios para la consideración de un Área Marina Protegida.