INVESTIGADORES
MARTINEZ Hugo Hector
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Avalanchas 1. SCYMVI. Primera Etapa 2006/2007. Primer Trimestre.
Autor/es:
LEIVA, J. C., MARTÍNEZ. H. H. Y CASTELER, A.
Fecha inicio:
2006-07-01
Fecha finalización:
2006-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Asesoría Técnica
Campo de Aplicación:
Transportes-Terrestres
Descripción:
Sistema de control y manejo de vialidad invernal para la Ruta Nacional 7. La presente versión está actualizada a diciembre de 2005- 1. ESPECIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Definición temática del Proyecto Este proyecto comprende una investigación integral de los procesos y las situaciones de riesgo causadas por precipitaciones níveas y su acumulación, congelamiento de la calzada, avalanchas de nieve, caídas de rocas y flujos de barro, abarcando correspondientemente las disciplinas Nivología, Meteorología, Geología, Ingeniería y Cartografía, para establecer un Sistema de Alerta y Control (SAC) para optimizar el manejo, preponderantemente invernal, de la RN7. Para ello se definen las siguientes líneas temáticas en que se desarrollará el proyecto: - Meteorología: relativo a las precipitaciones níveas, congelamiento de la calzada y viento intenso. Llamaremos sintéticamente a esta línea, Nevadas. - Nivología: relativo a las avalanchas de nieve. Llamaremos sintéticamente a esta línea, Avalanchas. - Geología: relativo a fenómenos de remoción en masa de laderas y cauces. Llamaremos sintéticamente a esta línea, Rodados. - Cartografía, topografía y geodesia: relativo al relevamiento del terreno y la confección de cartografía precisa, tanto para uso independiente como para apoyo a las otras tres líneas temáticas. Llamaremos sintéticamente a esta línea, Cartografía. 1.2. Definición funcional del proyecto La aplicación de las investigaciones y tareas programadas permitirá: - Zonificar los riesgos naturales mencionados. - Formular un Plan de Intervención y Monitoreo en puntos prioritarios. - Ubicar y especificar las obras necesarias para disminuir las consecuencias de los fenómenos naturales involucrados. - Generar un sistema de alerta, prevención y disminución de los riesgos mencionados. - Transferir los resultados del proyecto y los datos del monitoreo, a la Unidad de Central de Operaciones (UCO) que implantará la DNV en el tramo de alta montaña de la RN7. Esto implica especificar las partes pertinentes del UCO y de la red de comunicaciones necesaria. - Obtener un sistema de apoyo para toma de decisiones y medidas de control de la ruta, a ser implementado en el UCO. - Capacitar recursos humanos de la DNV o de terceros responsables del manejo de la ruta. Todos los resultados del proyecto serán inmediatamente transferibles y de fácil adaptación para su aplicación en otras rutas cordilleranas del país. Se propone un formato abierto que ponga en evidencia su carácter preliminar y que permita ampliarlo en el futuro tanto en espacio como en diversificación hacia otros fenómenos naturales (aluviones, por ejemplo). 2. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Proyecto tiene por objetivo principal lograr, a través de las investigaciones y tareas propuestas, y principalmente haciendo uso de las que el grupo responsable y el de colaboradores han desarrollado hasta el presente, reducir el riesgo de catástrofes naturales en el tramo de alta montaña de la RN7 definido en 1.3. Esta ruta es el principal corredor bioceánico que une Mendoza con Chile e incluye, en el área de riesgo a estudiar, los centros poblados y de turismo ubicados entre Polvaredas y el límite internacional en Las Cuevas y Cristo Redentor. 2.1. Objetivo del proyecto El objetivo principal del proyecto es la reducción del riesgo de desastres naturales ocasionados por las nevadas, congelamiento de la calzada, procesos de remoción en masa tales como avalanchas de nieve, caídas de rocas y flujos de barro en la cuenca del río Mendoza, sobre el tramo de alta montaña de la RN7. Para esto propone generar un sistema de pronóstico, manejo y control de: los riesgos ocasionados por: las avalanchas de nieve, la acumulación nival y su transporte por el viento, los fenómenos de congelamiento y otros causados por caídas de rocas y flujos de barro que afectan en forma más frecuente la transitabilidad de la RN7. Para ello es necesario desarrollar las siguientes tres líneas temáticas y realizar las tareas para lograr los siguientes objetivos parciales. A partir de la información generada de este modo –cartográfica, topográfica, nivológica, meteorológica, hidrológica, geológica, geomorfológica, sobre centros urbanos, censo vehicular, etc.–, se generarán bases de datos relacionadas con el espacio geográfico y se volcará todo en un Sistema de Información Geográfica Vial de la RN7 abierto, que por el momento sólo contendrá los aspectos considerados prioritarios. 2.1.1. Objetivos meteorológicos: Relativos a la línea de trabajo denominada Nevadas. - Efectuar un análisis climatológico preliminar de las estaciones meteorológicas disponibles. - Reparar y reacondicionar las estaciones meteorológicas existentes en el área de estudio e instalar nuevas, y especificar un sistema de comunicaciones de datos hacia el UCO. - Adquirir la información actualmente no disponible. - Centralizar la información en un banco de datos de acceso amplio en el UCO. - Adaptar y diseñar un modelo físico-matemático objetivo de predicción de fenómenos regionales en la cordillera. - Realizar el análisis sinóptico y climatológico de los campos báricos de superficie y altura, y de los aspectos termodinámicos. - Elaborar un método eficiente de aviso y alerta de la posibilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos significativos a lo largo de la RN7 a fin de obtener una disminución de los casos de cierre de ruta. - Lo citado podrá incluir, en una etapa posterior, algunas consideraciones relativas a su relación con los fenómenos El Niño Oscilación Sur (ENSO), Cambio Climático Global y otras anomalías climatológicas regionales. 2.1.2. Objetivos nivológicos: Relativos a la línea de trabajo denominada Avalanchas. - Determinar la estructura del manto nival, del transporte de nieve por el viento y la influencia de la topografía en la generación de situaciones de inestabilidad en las laderas y cauces que han demostrado tener una frecuencia e intensidad significativa de efectos adversos sobre la RN7, ya que estos factores están relacionados con las propiedades físicas de la nieve y la mecánica de fluidos que determinan la ocurrencia de avalanchas. - Establecer la ubicación de los sitios representativos de las condiciones nivológicas de los cauces de avalanchas prioritarios para implementar en ellos los Puestos de Control y Alerta Nivológicos. - Determinar las propiedades mecánicas y termodinámicas del manto nival relacionadas con la ocurrencia de diferentes tipos de avalanchas de nieve en cauces prioritarios del área de estudio. - Determinar, expeditivamente en esta primera etapa, la distribución geográfica de los otros  numerosos cauces de avalanchas de nieve que afectan a la RN7 y a los centros poblados ubicados en sus proximidades. En un estudio posterior se podrán determinar sus niveles de peligrosidad. - Generar un pronóstico de riesgo de avalanchas para determinar desde el UCO el momento más adecuado para iniciar las tareas de control, tales como el disparo artificial de las avalanchas, cierre y apertura de la ruta, para los cauces prioritarios que se determinen en este estudio. - Realizar la cartografía necesaria para la simulación de las avalanchas y selección del tipo más adecuado de defensas en los principales cauces. - Determinar el tipo de medidas de control más adecuadas para cada cauce seleccionado. 2.1.3. Objetivos geológicos: Relativos a la línea de trabajo denominada Rodados. - Determinar la geomorfología, litología y la influencia de la topografía en la generación de situaciones de inestabilidad en las laderas y cauces que han demostrado tener una frecuencia e intensidad significativa de efectos adversos sobre la RN7, ya que estos factores están relacionados con la ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas. - Establecer una zonificación del riesgo de deslizamientos desde Uspallata al Túnel Internacional, en base al grado de peligrosidad y a la presencia de las obras de arte de la RN7 y localidades aledañas. - Efectuar estudios geológicos de detalle y la influencia de los diversos factores meteorológicos y sísmicos relacionados con la ocurrencia de diferentes tipos de deslizamientos en los lugares prioritarios del área de estudio que arroje la citada zonificación. - Realizar la cartografía temática necesaria para la simulación de los deslizamientos y para la especificación futura de los tipos más adecuados de defensas en los sitios prioritarios. 2.1.4. Objetivos carto-topográficos: Relativos a la línea de trabajo denominada Cartografía. - Proveer la cartografía precisa de la traza y de la zona de influencia fenomenológica y accidentológica natural sobre la RN7. - Proveer cartografía temática relacionada con los fenómenos naturales mencionados. - Proveer la cartografía de detalle para monografiar los puntos críticos de la RN7 desde el punto de vista de los fenómenos naturales mencionados. - Relevar digitalmente con precisión la traza de la RN7 como aplicación para futuros sistemas de monitoreo y gestión, como por ejemplo un Sistema de Información Geográfica.