INVESTIGADORES
MARTINEZ Hugo Hector
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Avalanchas 4. SCYMVI. Primera Etapa. Cuarto Trimestre. 2007/2008.
Autor/es:
LEIVA, J.C., H.H. MARTÍNEZ, G. A. CABRERA, A. CASTELLER Y V. L. NOVELLO
Fecha inicio:
2008-01-01
Fecha finalización:
2008-03-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Asesoría Técnica
Campo de Aplicación:
Transportes-Terrestres
Descripción:
De acuerdo con los Términos de Referencia del Contrato (Anexo I bis) durante el cuarto trimestre del proyecto corresponde entregar en esta oportunidad dos resultados: 4.A.a. Gestión nivológica del SAC El Subsistema de Alerta y Control (SAC) es una herramienta del SCM7 donde convergen todas las líneas del proyecto con el fin de ayudar a la toma de decisiones en las operaciones viales, principalmente de ocurrencia invernal y suplementariamente en todo tiempo. Su componente nivológica es un sistema de alerta que planteará las diversas situaciones críticas para la RN7 en tiempo y espacio (intensidad de nevadas, acumulación de nieve, viento intenso, avalancha producida, etc.). Estas alertas se establecen como resultado de un pronóstico y diagnóstico de la situación meteorológica sobre las áreas de influencia de los cauces de avalancha. El resultado tangible a entregarse es un manual de procedimientos abierto que enumera los problemas a esperarse en función de los datos que arrojan los SON y la correspondiente avalancha esperada. Este manual es abierto, como se dice más arriba, porque sólo enuncia las situaciones de alerta (determinados efectos en determinados lugares y momentos) no su remedio tecnológico. Este remedio, tal como disparo de avalanchas, maniobras de maquinaria, operaciones de búsqueda y rescate, o cierre de la ruta, es de decisión del personal de la UCO. 4.A.b. Capacitación nivológica vial Respecto a los cursos sobre avalanchas para el personal VN, en el Campamento Puente de Inca se realizó la capacitación correspondiente al Curso de Eventos, Módulos Avalanchas 1 (teoría) y Avalanchas 2 (campo) cuyos contenidos se explicitan en los Anexos A) para dos grupos de 18 y 16 personas. Se continuó con la capacitación de los dos grupos correspondiente al Módulo Avalanchas 3 (nivometría) realizándose en Uspallata la parte teórica y en el Centro de Esquí Los Penitentes (en las cercanías del retorno de la primera telesilla) la parte práctica. Se adjunta también el material entregado correspondiente a las Observaciones nivológicas, la realización del sondeo por golpeo y el perfil estratigráfico del manto nival (Anexos A). Resta por dictarse la parte vial, en una jornada a cargo de VN, que se enfocará a aspectos de ingeniería vial relativa a la ocurrencia de avalanchas, tales como uso de barrenieves o fresadoras, integrado a la gestión vial de eventos meteorológicos y de rodados. La oportunidad de este dictado se ha diferido para cuando exista la red meteorológica a ser provista por VN, y ésta esté operando integrada al SAC. Respecto al primer resultado debe aclararse, considerando los antecedentes utilizados y los Términos de Referencia del Contrato, que este trabajo constituye solamente una primera etapa para establecer un sistema de alarma por riesgo de avalanchas en la RN7. Los datos históricos existentes son escasos para una evaluación adecuada de los diversos peligros y riesgos. La base de datos nivológicos de la RN7 es, hasta el momento, inadecuada para proveer información suficiente sobre todo en lo que respecta a las alturas diarias de nieve observadas, condiciones meteorológicas y eventos de avalanchas registrados. Tampoco contiene información y antecedentes suficientes como para determinar las zonas de inicio, estimar adecuadamente la densidad de la nieve y la carga que representa la nieve eventualmente movilizada por la avalancha. Para lograr el sistema de alerta adecuado o definitivo se requiere contar con antecedentes de terreno y meteorológicos que serán obtenidos con el transcurso del tiempo desde los SON, las MET y la UCO funcionando, con lo que se podrán ajustar y mejorar los criterios para determinar los niveles de alarma por riesgo de avalanchas que se establecen en el presente informe para los CAP. Es por ello que los resultados de este trabajo constituyen solamente una primera aproximación a la identificación y manejo de las avalanchas que afectan a la RN7, que será mejorada durante la Etapa II de ajuste y la Etapa III de optimización que prevén los Términos de Referencia del Proyecto.