INVESTIGADORES
CASTRO Gerardo Daniel
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Guía de Toma de muestra, conservación y transporte para análisis toxicológicos. Ministerio de Salud de la Nación (Res. 650/2002)
Autor/es:
INAL-ANMAT; HGA RICARDO GUTIERREZ; HGA PEDRO DE ELIZALDE; HGA JUAN A FERNANDEZ; HTAL NAC ALEJANDRO POSADAS; HTAL NAC PED PEDRO GARRAHAN; IRAM; UNSAM (GERARDO D. CASTRO); CPQ PROVINCIA DE BUENOS AIRES; DGAP-SCJPBA; FFYB (CÁTEDRA DE TOXICOLOGÍA Y QUÍMICA LEGAL); DPPS-PNPCI-MSAL NACIÓN; PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE, INTI; INSTITUTO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA, ROSARIO; LABORATORIO BIOTOX; GERARDO D. CASTRO (CEITOX)
Fecha inicio:
2002-03-01
Fecha finalización:
2002-09-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
norma regulatoria de actividad
Campo de Aplicación:
Salud humana
Descripción:
El análisis toxicológico aplicado a la clínica, la pericia forense, el análisis de alimentos o destinado a la evaluación de un riesgo asociado con la exposición humana a sustancias químicas, constituye una parte relevante de la práctica profesional. A través del tiempo, el análisis toxicológico ha ido evolucionando desde primitivas estrategias de identificación, orientadas por grupos de sustancias, mediante metodologías sencillas, hasta las disponibles hoy por medio de instrumental de alta complejidad. Frente a la demanda de análisis toxicológicos, de por sí variados y técnicamente complejos, resulta imprescindible que el laboratorio cuente con una capacidad de respuesta apropiada. Para ello el proceso analítico deberá cumplir con un elevado criterio de calidad, considerando disponibilidad, confiabilidad, especificidad y sensibilidad del método elegido. La obtención de la muestra constituye el primer eslabón de ese proceso y es el que condicionará las etapas siguientes del análisis hasta llegar al resultado, por lo que establecer pautas claras en esta etapa crítica no resulta ocioso. Nuestro país carece hoy de una norma al respecto y los laboratorios aplican protocolos de diversas procedencias o bien se sigue un criterio personal siguiendo los principios de la Química Analítica. El propósito de esta publicación es servir de guía u orientación al profesional que actúa en las distintas etapas del análisis toxicológico, conteniendo recomendaciones racionales y sencillas, adaptadas lo mejor posible a los medios disponibles en nuestro país. En el presente documento se plantean distintos aspectos del análisis toxicológico, desde los estrictamente técnicos como criterios sobre selección, preparación y conservación de las muestras, hasta los aspectos legales asociados a los análisis como cadena de custodia y confidencialidad de los resultados. Se han agregado también recomendaciones sobre la forma óptima de funcionamiento de un laboratorio que vaya a realizar este tipo de actividad.