INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Una metodología para la investigación lingüística del discurso
Autor/es:
M.L. PARDO
Libro:
El discurso sobre la pobreza en América Latina
Editorial:
Frasis
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile, Chile; Año: 2008; p. 55 - 79
Resumen:
Pardo, M. L. 2008. Una metodología para la investigación lingüística del discurso, en: Pardo, M. L. (ed.), 2008. El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago de Chile: Frasis, Santiago de Chile: Editorial Frasis. ISBN 978-956-8170-14-1, pp.55-79             Este trabajo desarrollo (parcialmente, dentro de lo que puede hacérselo en un capítulo) mi propuesta de un método de análisis lingüístico sincrónico –diacrónico de textos que permite, por un lado, dar cuenta de las categorías que se encuentran gramaticalizadas (categorías de alta frecuencia de uso en los textos en general como para que se mantengan aún variando el género del texto y que, por lo tanto, parecerían de carácter obligatorio) en la lengua como Hablante – protagonista (H-P), Verbo1, Actor/es, Verbo 2, Tiempo, Lugar, Operador pragmático, y Negación y, por otro, de las categorías semántico-discursivas como calle, familia, droga, delincuencia, etc. Estas categorías varían según sea el tema sobre el que verse el discurso y también según sea el género. El criterio por el cual se identifican estas categorías de tipo semántico está vinculado al campo léxico, es decir, una serie de repeticiones que funcionan como cohesión para el texto y, por lo tanto, conllevan también una repetición de tipo gramatical.       En la visión que propongo la perspectiva es funcional al significado y, por lo tanto, a relaciones vinculadas con los argumentos. Desde este lugar es que sabemos que a todo H-P le corresponde uno o más actores con los que discute, opina, dialoga, las más de las veces mentalmente. La lectura puede ser sincrónica en tanto puede leerse un ítem en relación con sus constituyentes inmediatos con los que co-ocurre en la emisión en la que está inserto (véase cuadro en el trabajo); o bien puede leerse en la diacronía del texto en relación con los otros ítems de su misma categoría, por ejemplo: cómo se caracteriza al H-P  a lo largo del texto y, además, puede observárselo en relación con el resto de las categorías. Este modo de visualización también posibilita que el analista pueda observar bajo qué categorías caen  los remas y focos de las emisiones y los Temas y Remas Textuales (Pardo, 1996, 2008). En otros géneros, especialmente el oral puede verse en la diacronía el grado de isomorfismo (tanto en el plano de la forma como en el del significado) que posee la lengua, esto ayuda además a que tanto el hablante como el oyente puedan sostener cognitivamente un texto complejo y largo.             Por todo esto, para comprender este método es necesario conocer y reelaborar ciertas nociones que funcionan como sus presupuestos teóricos. Dichas nociones están relacionadas fundamentalmente con el principio dialógico de Voloshinov, la jerarquización de la información  (tanto en el plano de la emisión como en el del texto todo), la tonalización (Lavandera, 1991, Pardo, 1996) y con la argumentación y argumentatividad del lenguaje. Este método cualitativo da cuenta de las categorías y propiedades de las distintas representaciones sociales que se construyen en el discurso. Esto permite indagar sobre ciertas representaciones sociales de un modo inductivo fuertemente ligado al texto, donde la representación sobre la que se busca trabajar debe ser identificada en el texto bajo formas lingüísticas, impidiendo así un análisis que sea solo de contenido. Se crea así una unión indisoluble entre práctica social y práctica textual y discursiva.             De ninguna forma debe entenderse este método como la aplicación de una grilla. Las categorías surgen a medida que se analiza el texto y no guardan un orden dado a priori, sino que se establecen y desplazan en tanto aparecen en el texto. Por supuesto, este método implica un recorte del analista, tal y como lo hace con cualquier otro modo de investigación que realice (recorte del corpus, de las teorías a aplicar, de la interpretación de los resultados, etc.).