INVESTIGADORES
SAN MARTIN Patricia Silvana
artículos
Título:
Una estructura curricular troncal integrada en una carrera de Ingeniería Mecánica
Autor/es:
RODRIGUEZ, GUILLERMO LUJÁN; SAN MARTÍN PATRICIA
Revista:
Revista Educación en Ingeniería
Editorial:
ACOFI
Referencias:
Año: 2021 vol. 17
ISSN:
1900-8260
Resumen:
El artículo aborda los principales aspectos teórico-metodológicos que sustentaron la construcción del Plan 2014 de una carrera de Ingeniería Mecánica acreditada en una universidad de Argentina. El objetivo se centra en presentar las características más significativas del diseño de un trayecto troncal de la especialidad y las primeras opiniones de los responsables de cátedra del mismo, finalizada la primera cohorte. La consulta se configuró con 6 preguntas de valoración numérica y dos preguntas abiertas y se aplicó durante el 2020. Entre las principales conclusiones preliminares es posible afirmar que ha habido un impacto positivo en la implementación del nuevo plan, especialmente en la actitud del profesorado que se encuentra más receptivo y comprometido con el desarrollo de una práctica docente integrada, activa y reflexiva. También se reconoce una mayor cohesión y colaboración intra e inter cátedra, lo cual resulta auspicioso para mejorar la propuesta curricular.