INVESTIGADORES
SAN MARTIN Patricia Silvana
artículos
Título:
El legado pedagógico Cossettini. Análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
Autor/es:
RODRIGUEZ, GUILLERMO; SAN MARTÍN, PATRICIA; DIAZ, JAVIERA
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación
Editorial:
Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática. Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI ? UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 20 p. 40 - 50
ISSN:
1850-9959
Resumen:
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.