INVESTIGADORES
SAN MARTIN Patricia Silvana
artículos
Título:
La formación superior en artes mediatizada por dispositivos hipermediales dinámicos
Autor/es:
BUJAN, FEDERICO; SAN MARTÍN PATRICIA
Revista:
Palíndormo
Editorial:
Programa de Pos-Graduação em Artes Visuais CEART/UDESC
Referencias:
Año: 2013 p. 67 - 87
ISSN:
1984-9532
Resumen:
El presente artículo aborda aspectos de la formación superior en artes utilizando Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC) desde una perspectiva semiótica. Se toma como base el marco teórico y metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) en el entendimiento que la complejidad de los fenómenos en cuestión demanda de una visión compleja e interdisciplinaria que permita dar cuenta de las múltiples dimensiones que los componen. Luego de conceptualizar la noción de DHD y sus bases semióticas, se presenta un caso efectuado en el ámbito de una universidad pública de Argentina donde se concretizó, en el marco de un proyecto de investigación, una experiencia de formación superior en artes a partir de la configuración de un DHD contextualizado, en atención a la especificidad disciplinar. Finalmente, se concluye que el enfoque adoptado resulta consistente para la conceptualización de problemáticas de mediatización educativa en el actual contexto físico-virtual.