INVESTIGADORES
DARRIGRAN Gustavo Alberto
libros
Título:
El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento. Criterios y orientaciones en el ámbito de la enseñanza de la Biología
Autor/es:
DARRIGRAN, G.
Editorial:
Colección Digital Libros de Cátedra de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019 p. 100
ISSN:
978-950-34-1034-9
Resumen:
En este Libro, se pretende introducir al lector en el Trabajo de Campo, también denominado Viaje de Campaña. En esta actividad interactúa la teoría previamente adquirida y la búsqueda de respuesta ante los componentes de un ambiente. Implica trabajar sobre la articulación entre un entorno y un tema, que se pretende enseñar/aprender a través de la observación directa motivada por la relación entre un problema y el conocimiento previo adquirido. Permite trascender el ámbito áulico para tomar contacto con la realidad, aunque para realizarlo deba trasladarse, por ejemplo, al litoral bonaerense, esteros de Corrientes, bosques patagónicos o simplemente, a la plaza de la ciudad, al patio de la escuela. En este Libro de Cátedra, se realizará una aproximación teórica y práctica de las características del Trabajo de Campo, el cual se basa en un plan de trabajo (a desarrollar antes, durante y después del Trabajo de Campo) y objetivos previamente elaborados, que:1.- Guiará al docente neófito en esta actividad extra-aulica.2.- Posibilitará, con la guía del docente, a los estudiantes visualizar lo que ya interactuaron en clase con la posibilidad de corroborar, realizar un análisis crítico, o apreciar hechos novedosos; ya sea mediante observación a través de métodos de muestreos, encuestas o un recorrido establecido en un jardín zoológico o en un Museo de Ciencias.