INVESTIGADORES
DARRIGRAN Gustavo Alberto
libros
Título:
Breviario malacológico cordobés : descubriendo los bivalvos y caracoles de la provincia de Córdoba
Autor/es:
SANDRA GORDILLO; M. S. BAYER; G. M. BORETTO; S. BURELA; M. CARRIZO; G. DARRIGRAN; C. DE FRANCESCO; H. S. DRUETTA; C. E. GOMEZ; J. PIZA; J. A. STRELIN; N. TAMBURI
Editorial:
Saya Ediciones
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2013 p. 128
ISSN:
978-987-29537-0-6
Resumen:
La diversidad de formas de vida que pueblan nuestro planeta y nos maravillan día a día es el resultado de millones de años de evolución. Como contraparte, la pérdida creciente de biodiversidad asociada a las actividades humanas, hace necesaria la urgente implementación de acciones de conservación. La provincia de Córdoba no deja de ser una excepción, ya quela pérdida de hábitats y ecosistemas se ha ido incluso incrementando notablemente en los últimos tiempos. Los que hicimos este libro (Ver  ¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?¿Qué estudiamos?) nos propusimos contarles a la comunidad algo de lo que hacemos, como una manera de integrar el quehacer científico con la sociedad de la cual somos parte, y así despertar curiosidadpor los caracoles y otros moluscos de Córdoba. Creemos que introducirnos ?en el mundo? de la malacología de Córdoba permitirá que el lector pueda asociar la presencia de moluscos a su propio paisaje, a su acervo cultural, e incluso a las problemáticas ambientales de la provincia. Especies nativas, especies exóticas, moluscos terrestres y acuáticos, conchas y valvas de moluscos hallados en sitios arqueológicos y moluscos fósiles como herramientas para conocer el pasado son los ejes del libro. También pensamos que esta propuesta puedeconstituir una herramienta educativa para docentes de nivel primario y secundario,dado que el libro vincula, a través de los moluscos, saberes interdisciplinares que podrán abordarse siguiendo los lineamientos curriculares de la provinciade Córdoba, tanto desde el área de ciencias naturales como ciencias sociales; pudiendo los docentes además adecuar los ?conceptos? y ?problemáticas? tratados enel libro al nivel de cada grupo de aprendizaje. Finalmente creemos que la ?regionalización de contenidos? e ?integración de áreas o disciplinas? es lo que facilitará que el lector o docente pueda descubrir y afianzar los valores patrimoniales de la provincia, promoviendo una actitud comprometida y conservativa, con la certeza de que sólo se ama y se disfruta lo que se conoce.