INVESTIGADORES
CASELLA Monica Laura
capítulos de libros
Título:
Implementación del modelo de educación híbrida en la asignatura Química Analítica I
Autor/es:
VALENTINA CROSETTI; CLAUDIA G. CAGGIANO; MÓNICA L. CASELLA
Libro:
II Workshop de Innovación y Transformación Educativa (Wite): : narrativas de experiencias docentes en el marco del plan de continuidad académica 2021
Editorial:
CEDI ? UNNOBA
Referencias:
Lugar: Junín; Año: 2022; p. 531 - 555
Resumen:
La situación de pandemia por covid-19 ha resultado un desafío en el ámbito de la educación para docentes, autoridades y alumnado. En primera instancia, la solución para afrontar el contexto imperante fue recurrir a una educación de carácter virtual y, posteriormente, con un mayor conocimiento de la situación se comenzó a hablar de establecer una educación de tipo híbrida o bimodal. La educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas y salas de videoconferencia. Sin embargo, se requiere más que distribuir tareas entre una modalidad y la otra. Es necesario repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que capten el interés del alumnado por aprender en las distintas modalidades. El presente trabajo pretende abordar la experiencia atravesada en la cátedra de Química Analítica I en su transición desde la educación 100% virtual a educación híbrida, en el contexto actual de pandemia. Para ello, se distribuyeron las actividades entre virtuales y presenciales, dando prioridad en esta última categoría a los trabajos prácticos de laboratorio y la resolución de las guías de ejercicios prácticos. Además, se optimizaron los tiempos en la presencialidad por medio de la utilización de la plataforma y el meeting para explicación previa de las consignas, organización de grupos de trabajo y distribución de tareas, así como también entregas de informes de laboratorio y consultas por foro. Si bien se trata de una modalidad que se implementó de manera forzosa dado el contexto actual, se considera que esta metodología de enseñanza logró favorecer el trabajo colaborativo y la autonomía del alumnado, potenciar el vínculo entre éstos y el plantel docente, extender el espacio de aprendizaje y ofrecer mayores recursos para el proceso de aprendizaje.