INVESTIGADORES
ALLEGRI Ricardo F.
artículos
Título:
Estimulación y rehabilitación cognitiva en un centro ambulatorio: descripción y análisis de las variables iniciales
Autor/es:
NATALIA IRRAZABAL, IGNACIO DEMEY, CAROLINA FELDBERG, SILVIA VILASS, ANABEL ORELLANOO, EVA RUÓTOLO, SANDRA VANOTTI, VERÓNICA VILLAR, VERÓNICA SOMALE, FERNANDO CÁCERES, RICARDO FRANCISCO ALLEGRI
Revista:
Neurologia Argentina
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 2 p. 234 - 239
ISSN:
1853-0028
Resumen:
Introducción. La rehabilitación cognitiva es una práctica prescrita cada vez con mayor asiduidad en pacientes neurológicos con trastornos en sus funciones mentales superiores.  Objetivo. Describir las características principales y efectuar un análisis comparativo de los puntajes obtenidos en diferentes escalas en pacientes que iniciaron tratamiento de estimulación/rehabilitación cognitiva en INEBA.  Materiales y métodos. Batería de pruebas que incluyeron memoria episódica verbal, memoria subjetiva, actividades de la vida diaria, calidad de vida y rasgos depresivos. Descripción y comparación entre diferentes grupos etiológicos. Resultados. Se analizaron los datos de 73 pacientes (38 varones y 35 mujeres; edad media: 59,89 años [SD 19,42], educación formal: media 13 años [SD 3,74]). Dentro de la población predominaron las causas vasculares (20 casos, 27%), los traumatismos encefalocraneanos (9 casos, 12%) y el deterioro cognitivo leve de causa no vascular (8 casos, 11%). En el análisis de los resultados de la batería administrada se observó una diferencia significativa entre la percepción subjetiva de memoria de los pacientes vasculares, con traumatismos y con deterioro cognitivo leve en algunas de las dimensiones estudiadas, entre ellas recuerdo de libros y películas, conversaciones y acciones a realizar.  Conclusiones. Se encontraron diferencias en la percepción subjetiva de memoria entre los grupos considerados. Resulta importante dentro de los programas de rehabilitación cognitiva considerar junto a la evaluación del desempeño objetivo, aspectos metacognitivos y de creencias de memoria para así conocer las fortalezas y debilidades del paciente de manera integral. Esto permitirá el empleo de estrategias compensatorias que apunten a mejorar el desempeño funcional del paciente.