INVESTIGADORES
ALLEGRI Ricardo F.
artículos
Título:
El efecto de fin de lista en el envejecimiento normal y en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Autor/es:
DRAKE M, HARRIS P, ALLEGRI RF.
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE NEUROPSICOLOGIA
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 1 p. 53 - 65
ISSN:
1668-5415
Resumen:
El desempeño en tests de aprendizaje de una lista de palabras presenta habitualmente un efecto de posición serial: los examinados tienden a recordar las palabras del principio y del final de la lista por sobre las de la región media. Este efecto ha sido interpretado como evidencia de procesos de memoria a corto plazo. El orden en que las palabras son recordadas ha recibido poca atención y podría ser indicativo de procesos de almacenamiento diferentes. El objetivo de este estudio fue investigar la posible relación entre el orden de recuperación de las palabras del final de la lista en los sucesivos ensayos del aprendizaje y el desempeño en el recuerdo libre diferido, en sujetos añosos normales y en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Ochenta y nueve pacientes con EA y 49 sujetos normales fueron evaluados con una prueba de aprendizaje de una lista de 12 palabras, consistente en a) una fase de aprendizaje en que las palabras le son leídas al sujeto en 3 ensayos consecutivos, luego de cada uno de los cuales el sujeto debe recordar libremente las palabras oídas; y b) una fase de recuerdo diferido, donde, tras 20 minutos de intervalo, se evalúa el recuerdo de la lista. Además de la puntuación tradicional, se otorgó un puntaje especial según el orden en que las palabras del final de la lista eran recordadas en cada uno de los ensayos. El puntaje así obtenido se comparó luego con el desempeño en el recuerdo diferido. Los resultados de los pacientes con EA mostraron que si una palabra era consistentemente recordada en cuarto lugar o más en los e ensayos de aprendizaje, tenía una mayor posibilidad (estadísticamente significativa) de ser recordada en la prueba de recuerdo diferido, que si era recordada en 1-3er lugar. En los sujetos añosos normales, estas diferencias se dieron mucho más atenuadas. Se discute la significación posible de estos hallazgos, relacionándolos con los procesos de archivo a largo y corto plazo y las características del trastorno de memoria en la EA.