INVESTIGADORES
GINSBERG Silvia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio hidro-sedimentológco en un área de volcado de material dragado.
Autor/es:
SILVIA SUSANA GINSBERG; DIANA G. CUADRADO; EDUARDO A. GÓMEZ
Lugar:
Mar del Plata, Pcia. de Bs. As.
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar.; 2003
Resumen:
El sistema portuario de Bahía Blanca, localizado al sur de la provincia de Buenos Aires y uno de los más importantes de Argentina, presenta un gran desarrollo industrial y comercial alcanzado en los últimos años a partir de la profundización a 45 pies del canal de acceso a los puertos. Como consecuencia de las tareas de dragado de mantenimiento, el material extraído es volcado sobre la costa sur del canal de navegación. En este sitio se arrojan 500.000 m3/año de material limo-arcilloso compactado y arena. Debido a la falta estudios previos, se realizó un análisis hidrosedimentológico en el sector, teniendo en cuenta las corrientes y concentración del material en suspensión (CMS) conjuntamente con relevamientos batimétricos y muestreo sedimentológico. Así se tratará de establecer la dinámica del material refulado en el área elegida. Relevamientos con sonar de barrido lateral muestran la presencia de formas de fondo que señalan un transporte neto de sedimento como carga de fondo hacia el canal de acceso. Los análisis de asimetría en velocidad y tiempo de las corrientes de flujo/reflujo muestran grandes diferencias en un pequeño área (aproximadamente 1.5 km2). Así, en el vaciadero las máximas velocidades para flujo y reflujo son de 110cm/s y 70cm/s con una duración de 5h y 7h, respectivamente. Sin embargo, en el área lindante se advierte la dominancia en velocidad del reflujo (85cm/s), mientras que el flujo alcanza los 70cm/s, con una duración de 5h y 7h, respectivamente. Al mismo tiempo, en otro sector del área estudiada si bien las velocidades de flujo son mayores que la de reflujo (90cm/s y 80cm/s, respectivamente) la duración de la primera es mayor que la segunda. En este sentido de dominancia, la asimetría en tiempo controla el transporte de sedimento dentro y fuera del sector. En cambio la magnitud de la velocidad de flujo/reflujo determina el volumen de sedimento transportado. La concentración del material en suspensión aumenta desde superficie al fondo. La máxima CMS en el vaciadero (270mg/l) se observa durante el flujo, mientras que en la zona adyacente, los valores más altos se registran durante la estoa de baja y pleamar (250mg/l). Frente a la acción de las máximas corrientes de flujo en el sector del vaciadero y la presencia de formas de fondo orientadas en sentido de la corriente de flujo, se establece que el material de refulado podría afectar las zonas dragadas.