INVESTIGADORES
GINSBERG Silvia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos dinámicos en inmediaciones de una estructura costera artificial.
Autor/es:
DIANA G. CUADRADO; EDUARDO A. GÓMEZ; SILVIA SUSANA GINSBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XXII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodesias.; 2004
Resumen:
Puerto Rosales es el puerto más exterior del Sistema Portuario de Bahía Blanca localizado en el Estuario de Bahía Blanca. Se caracteriza por presentar una estructura de grandes bloques conectada a la costa con orientación N-S que funciona como rompeolas protegiendo el sector portuario aledaño. En condiciones de bajamar, el sector ubicado al este del rompeolas deja expuesta una amplia planicie de marea. Como toda obra ingenieril realizada en la costa produce alteraciones en los procesos costeros, el objetivo del trabajo es determinar la influencia que la mencionada estructura ejerce en la dinámica del ambiente costero aledaño.   Para conocer las características hidrodinámicas se fondearon correntógrafos en dos estaciones ubicadas a ambos lados del rompeolas durante un ciclo completo de marea. De esta forma fue posible detectar diferencias en el comportamiento de las corrientes de marea, y con la información de velocidad y dirección se calculó la capacidad de transporte de sedimentos de ellas. Por otro lado, se estimó la influencia de los vientos en la zona de estudio, determinándose la importancia de aquellos provenientes del sector SE y cuya acción se acentúa al coincidir con la dirección del máximo fetch para el área. Esta situación provoca la formación de olas de generación local que dan lugar a las corrientes litorales que ingresan al estuario. Se evaluó entonces, la importancia de las corrientes litorales estimándose el transporte litoral de sedimentos. Se determinó que la resultante del ciclo de marea tiene una dirección neta en el sentido del reflujo para ambas estaciones, mientras que existe una diferencia importante en las velocidades máximas de las corrientes de marea a ambos lados del rompeolas. En el sector interno del estuario se registran las mayores velocidades y el mayor transporte neto hacia el exterior del mismo. El transporte litoral que ingresa al estuario, el cual fue corroborado mediante un relevamiento con sonar de barrido lateral, es interrumpido a la altura del rompeolas. Se concluye que los dos sectores a ambos lados del rompeolas se comportan de manera diferente. El sector costero que se encuentra hacia el interior del estuario se caracteriza por el transporte de sedimentos producido por corrientes de marea con una dirección neta según el reflujo. Por el contrario, en el sector ubicado hacia la boca del estuario son más importantes las corrientes litorales, cuyo transporte de sedimentos hacia el interior del estuario es interrumpido por las corrientes de marea de reflujo del sector oeste del rompeolas. Esta modificación en la dinámica, posterior a la construcción del rompeolas, ha permitido que en el transcurrir del tiempo se origine la erosión de sedimentos en el sector ubicado al oeste de la estructura. Dicha situación queda expuesta con la batimetría actual y se manifiesta en condiciones de bajamar cuando al este del rompeolas queda expuesta la planicie de marea, mientras que hacia el oeste el nivel de agua llega hasta la estructura.