INVESTIGADORES
GINSBERG Silvia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO GEOLOGICO Y DE CORRIENTES DE MAREA MEDIANTE METODOS ACÚSTICOS PARA UN EMPRENDIMIENTO INGENIERIL PORTUARIO, ESTUARIO DE BAHIA BLANCA, PROV. DE BUENOS AIRES
Autor/es:
SALVADOR ALIOTTA; SILVIA SUSANA GINSBERG
Reunión:
Simposio; 11 Simposio de Geologia Aplicada a la Ingenieria y al Ambiente; 2015
Resumen:
Las regiones costeras del mundo tienen una relevancia económica destacable, no sólo por albergar altas concentraciones poblacionales, sino que ellas son sitios de emplazamiento de grandes complejos portuarios e industriales. Dentro de este contexto se halla el área costera-marina del estuario de Bahía Blanca, la cual presenta una costa baja, areno limo arcillosa; donde una densa red de grandes y profundos canales, separados por islas y amplias llanuras de marea, constituyen su característica morfológica regional. El área contiene importantes industrias petroquímicas y uno de los mayores sistemas portuarios de la Argentina, el puerto de Ingeniero White. El mismo, por su importante infraestructura y su canal de acceso de más de 13 m de profundidad, posee gran relevancia económica a nivel nacional e internacional. En los últimos años, y dentro de un ambicioso proyecto de ampliación, en el complejo portuario de Ing. White se vienen realizando numerosas obras ingenieriles, entre las cuales se menciona la construcción de un gran muelle que permitirá el amarre de embarcaciones de gran porte. Para una correcta diagramación de dicha obra resultó fundamental la realización de un estudio morfológico del fondo marino, evaluación sismoestratigráfica de los materiales del subfondo y un análisis de las características de las corrientes de marea actuantes en el entorno del sitio de emplazamiento. El muelle a construir se localiza sobre el veril norte del canal Principal del estuario, en el límite sureste del puerto de Ing. White (Fig. 1), siendo la zona de estudio de la presente investigación un tramo de 3,5 km de largo, abarcando todo el ancho del canal (Fig. 1). En este trabajo se utilizaron métodos de prospección acústicos, complementados con muestras de fondo y datos de perforaciones costeras. Para la batimetría-morfología del fono se empleó una sonda multihaz de alta resolución (250 kHz), en tanto la prospección sísmica fue realizada con un perfilador de 3,5 kHz y una potencia de pulso de 10 kw. La variabilidad de las corrientes fue medida en secciones transversales al canal durante un ciclo de marea, mediante la utilización de un correntómetro acústico (ADCP de 600kHz). Todos estos datos fueron vinculados a un DGPS, siendo su adquisición y procesamiento en modo digital.En el entorno del sitio de emplazamiento del muelle la información batimétrica muestra que la parte más somera del veril presenta un fondo poco reflectivo, denotando un lecho conformado por un material blando limo arcilloso. En tanto, en la base del talud que constituye el veril del canal se desarrolla una plataforma, relativamente plana, la cual se prolonga por aproximadamente 1 km. Dicha plataforma se halla compuesta por un sedimento con elevada compactación. Esta característica litológica se pone en evidencia por la existencia sobre el fondo de surcos producidos durante antiguas tareas de profundización realizadas por una draga de corte. Asimismo, las imágenes 3D logradas con la batimetría de alta resolución permitieron determinar pequeñas estructuras irregulares y relictos (menores a 1 m de altura), rasgos típicos que revelan la dureza del material de fondo. Hacia el exterior del estuario, contiguo al fondo rocoso descripto, se presenta un lecho limo arenoso cohesivo y relativamente plano, el que se caracteriza por la presencia de surcos longitudinales al canal. Los mismos, cuyo ancho son del orden de unos 5 m, se vinculan a recientes dragados por arrastre y succión, realizados para mantener la profundidad del canal de navegación. El análisis sismoestratigráfico determinó que el sedimento limo areno arcilloso que constituye el estrato superior de la mayor parte de la zona de estudio se apoya sobre un reflector acústicamente bien definido, el cual posee una amplia distribución regional. La configuración sísmica del mismo, altamente reflectivo y con eco muy notable, evidencia la existencia de un material con significativa compactación. Si bien, en cierto tramos de mayor profundidad del canal dicha sedimentita se halla aflorante en el fondo, hacia el sector de localización del muelle constituye un extenso basamento rocoso en el subsuelo marino. El mismo corresponde, según datos de perforaciones, a un material limo arenoso con cementación calcárea, perteneciente a la Formación Pampiana. Por medio de la evaluación sísmica se ha definido la variación areal en el subsuelo de los espesores sedimentarios entre la superficie del fondo y la interfase acústica conformada por el techo de la sedimentita mencionada. Paralelamente al estudio geológico, se determinó el patrón de circulación de las corrientes en el tramo de emplazamiento del muelle. Se estableció que la máxima velocidad promedio de la corriente de creciente adquiere 105 cm s-1, 2 h después de la media marea, mientras que la corriente de bajante alcanza 130 cm s-1, 2 h antes de la media marea. El modelo inferido de circulación del flujo de agua sugiere que el ingreso de la corriente de creciente comienza a originarse a través de la costa sur por el fondo del canal, alcanzando los máximos valores de velocidad en cercanías a este veril. Por el contrario, la corriente de reflujo comienza su evacuación hacia la zona externa por el fondo, pero a través de la costa norte, adquiriendo los valores más altos cercanos a la misma