INVESTIGADORES
GINSBERG Silvia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
DINÁMICA HIDRO-SEDIMENTOLÓGICA EN UNA UNIDAD CONFLUENCIABIFURCACIÓN DE CANALES DE MAREA, ESTUARIO DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA
Autor/es:
FRANCISCO LATOSINSKI; SILVIA SUSANA GINSBERG; RICARDO SZUPIANY; SALVADOR ALIOTTA
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Argentina de Sedimentología y VIII Congreso Latinoamericano de Sedimentología; 2021
Resumen:
Las confluencias y bifurcaciones de cauces naturales son unidades claves que controlan la mezcla y la distribuciónde caudales líquidos y sólidos, afectando la estabilidad tanto de la unidad como así también de los cauces aguasarriba y abajo de la misma. En la literatura disponible sobre estas unidades predominan sistemas fluviales,deltaicos y estuarinos. Si bien en estos últimos el efecto de marea es un factor importante, en los trabajospublicados la dirección de la corriente dominante es regulada por la descarga aluvial.En sistemas como el del estuario de Bahía Blanca (Argentina) existe una densa red de drenaje y caucesinterconectados con ausencia de un caudal fluvial considerable, donde la corriente actúa en una y en otra direccióncontinuamente, con distinta intensidad, según las condiciones de flujo y reflujo durante el ciclo de marea. Por lotanto, el sector de unión de canales de marea funciona como confluencia para el estado de reflujo y comobifurcación durante el estado de flujo, generando particulares patrones de circulación y cambios morfológicosproducto de una combinación de procesos aún no suficientemente dilucidados.Sobre esta base, el objetivo del trabajo es analizar la dinámica de caudales líquidos y velocidad 3D del flujo, asícomo la variación de la concentración y el transporte del sedimento en suspensión, en una unidad confluenciabifurcaciónen el sector de unión de los canales Tres Brazas (TB) y Tierra Firme (TF) del estuario de BahíaBlanca. Los relevamientos de velocidad y dirección de la corriente se llevaron a cabo con un ADCP de 600kHz yGPS, en 7 secciones transversales, i.e., pre y post unión de los cauces. Las mediciones se efectuaron en distintastandas sucesivas a lo largo del ciclo de marea en un intervalo de 13 horas. El sedimento en suspensión se recolectócon botella Van Door en un perfil vertical en 3 transectas, a 0.3 y 0.8 de la profundidad local, desde superficie. Entanto que el sedimento de fondo se captó con un muestreador tipo snapper en cada uno de los perfiles verticales.El análisis de las concentraciones de arena y material limo arcilloso en suspensión indica valores entre 0.2-4.7mg/l y 40-162 mg/l, respectivamente. A su vez, la distribución granulométrica de las arenas y del material fino ensuspensión presentan d50 promedio de 85.3 y 17.2 μm, respectivamente, mientras que el d50 de fondo, varía entre196 y 321 μm. Además, se estimó el transporte de arenas en suspensión utilizando la tecnología acústica conADCP, donde los registros acústicos se convierten en valores de concentración mediante el calibrado de laecuación del sonar.Los resultados obtenidos confirman que la corriente de reflujo posee mayor intensidad, con velocidad media dehasta 0.7 m/s, respecto de la de flujo, que alcanza 0.5 m/s. Por otro lado, se determina que en el Canal TB y TF,durante la corriente de flujo, el caudal sólido en suspensión (hasta 0.86 y 0.79 kg/s, respectivamente) se reparteproporcionalmente al caudal líquido (hasta 1640 y 1260 m3/s, respectivamente). En cambio, durante el reflujo, seregistró un mayor aporte tanto líquido como sólido desde el Canal TF (1090 m3/s y 0.44 kg/s, respectivamente).En el TB los valores fueron de 984 m3/s y 0.52 kg/s, respectivamente.