INVESTIGADORES
LANTERI Analia Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de las escuelas clasificatorias actuales
Autor/es:
LANTERI, ANALÍA A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Entomología; 1987
Institución organizadora:
Sociedad Entomológica Argentina
Resumen:
La construcción de clasificaciones ha estado influenciada desde sus orígenes por la filosofía esencialista de Aristóteles, la cual entraña concepciones tipologistas y fijistas. La teoría de la evolución logró rebatir estos conceptos mediante las ideas de continuidad entre los organismos y descendencia con modificación. Recién en las décadas de 1950 y 1960 comenzó a realizarse una reexaminación de las bases teóricas y metodológicas de la clasificación. Es entonces cuando surgieron las escuelas que llegan hasta la actualidad: el evolucionismo o sincretismo, el feneticismo o taxonomía numérica, y el cladismo o sistemática filogenética. Este período se caracterizó por el replanteo de ciertos problemas biológicos y filosóficos relacionados con la clasificación (e.g. la definición de especie), el uso de nuevas fuentes de caracteres en sistemática (e.g. bioquímicos) y la aparición de las computadoras digitales como herramientas taxonómicas. La finalidad de esta contribución es realizar un análisis comparativo de las escuelas clasificatorias actuales, señalando sus fundamentos  y principales diferencias, y plantear  los conflictos que aun subsisten y sus perspectivas a futuro.