INVESTIGADORES
CESARIN Sergio Marcelo
capítulos de libros
Título:
Los nuevos escenarios de integración en Asia y América latina y el Caribe. La ASEAN y MERCOSUR desde una perspectiva comparativa.
Autor/es:
PHILIPPE DE LOMBARDE, LUIS JORGE GARAY, FERNANDO RUEDA JUNQUERA, JOSÉ BRICEÑO RUIZ, ANDRÉS MALAMUD, MIRIAM GOMES SARAIVA, CARLOS QUENAN, NEANTRO SAAVEDRA RIVANO, SERGIO CESARIN, WON HO KIM, SHIGERU KOCHI
Libro:
Del regionalismo latinoamericano a la integración interregional
Editorial:
Fundación Carolina en Coedición con SIGLO XXI de España.
Referencias:
Lugar: Marid, España; Año: 2008; p. 281 - 312
Resumen:
El libro es resultado de la colaboración entre académicos de Chile, Colombia, Japón y Argentina, mi participación obedece a una invitación del Profesor Shigeru Kochi. El mismo busca explayarse sobre los determinantes del regionalismo latinoamericano en distintas vertientes, hacia Europa, Asia y, por supuesto en relación a los Estados Unidos. Las diversas  perspectivas aportan así, referencias, reflexiones y pareceres respecto de la actual situación pero, fundamentalmente, de cómo el regionalismo latinoamericano puede converger y potenciarse con vectores interregioanles de cooperación. Observando la experiencia asiática y sus posibles vinculaciones con experiencias subregionales de integración (MERCOSUR), mi capítulo refiere a instrumentos, metodologías y aportes concretos que desde la formulación e implementación de políticas específicas tiendan a unir proyectos entre países en desarrollo como son los pertenecientes al MERCOSUR y ASEAN, de manera tal que una instancia de diálogo birregional sirva de puente para la expansión de dinámicas interregionales de cooperación.