INVESTIGADORES
CAGNI Horacio Carlos
artículos
Título:
La Iglesia frente a las teologías laicas del período entreguerras. Una situación difícil.
Autor/es:
OFELIA MANZI; PABLO CAVALLERO; FLORENCIO HUBEÑAK; MARIA CEINA PERRIOT; ELBIA DIFABIO; ANA TERESA GONCALVEZ; LORENA ESTELLER; GRACIELA GOMEZ ASO; VIVIANA BOCH; NELIDA MAMPEL; MARIA CARRIZO CORIA; SARA BRANDI PORTORRICO; HORACIO CAGNI; CECILIA BEATRIZ RODAS
Revista:
EUROPA
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013 p. 209 - 232
ISSN:
1515-6133
Resumen:
La modernidad presenta un quiebre entre lo sagrado y la vida cotidiana. El ámbito de lo sacro pasa a ser discursivo; el hombre ya no encuentra un auténtico sentido a su vida. Ante el creciente proceso de secularización, aparecen los intentos de sustitución de Dios por la autoridad del pueblo, la ley, la nación, la raza, la clase, la ciencia. La ideología se convirtió en el sucedáneo más eficaz. Las más importantes del S. XX, nacidas y desarrolladas en Europa pero de alcance mundial, fueron el comunismo y las distintas formas de nacionalismo. La Revolución Rusa de 1917 presentó una ideología devenida en teología laica. En los años veinte y treinta, surgieron partidos de masa antibolcheviques, sobre todo en Italia y Alemania -fascismo y nazismo-, basados también en postulados de teología política. Todos ellos prometían el fin de la alienación y una sociedad mejor y más justa. La Iglesia católica no fue ajena al proceso de complejización de la sociedad urbana tecnomaquinista y sus derivados secularizantes. Pronto debió competir con las nuevas religiones laicas, particularmente en términos de la educación de la juventud. Pero mientras que con el comunismo ateo no existía ninguna posibilidad de diálogo, con el fascismo y el nacionalsocialismo existió una relación ambigua y tirante, basada en concertaciones y enfrentamientos por igual.